Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
124
CONVENCION PREPARATORIA
  1. solo 1.500,000 pesos, resultando, de consiguiente, un déficit anual de 500,000 pesos. (V. sesiones del 26 de Marzo, del 31 de Agosto i del 16 de Setiembre de 1822.)
  2. De dos oficios dirijidos al Gobierno, uno por el Libertador Bolívar i otro por el Ministro de Colombia en Chile, proponiendo que entre Plenipotenciarios nombrados por Chile, Colombia, el Perú i España, acuerden las bases del reconocimiento de la independencia de los tres primeros Estados. (V. sesiones del 31 de Agosto, del 9 i del 23 de Octubre de 1822, del 4 de Enero i del 2 de Setiembre de 1823.)
  3. De otro oficio dirijido también al Gobierno por el Ministro del Perú en Chile, instándole a que acredite una Legacion en aquel Estado i comunicándole estar autorizado para allanar las dificultades que pudieran emanar del reglamento de la alta Cámara de Justicia de Lima. (V. sesiones del 6 de Diciembre de 1821, del 29 i del 13 de Agosto de 1822 i del 4 de Enero de 1823.)
  4. De un informe verbal de la Comision de Misericordia sobre el lastimoso estado de la cárcel. (V. sesion del 9 de Agosto de 1822.)
  5. De una nota en que don Ildefonso Redondo comunica que acepta su nombramiento de individuo de la Comision de Hacienda i que hará lo posible por desempeñarlo bien. (Anexo núm. 196. V. sesion del 31 de Agosto último.)
  6. De otra nota en que don Judas Tadeo de Reyes comunica lo mismo que don Ildefonso Redondo. (Anexo núm. 197. V. sesion del 31 de Agosto último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al Supremo Director para acreditar las Legaciones que ha propuesto i para aumentar el sueldo de los Enviados, habida atencion al estado del Erario. (Anexo núm. 198. V. sesion del 31 de Agosto último.)
  2. Que la Comision de Lejislacion presente una minuta de decreto para mejorar el estado de la cárcel. (Anexo núm. 199. V. sesion del 18 de Junio de 1823.)

ACTA

Se abrió la sesion a las once del dia.

Asistieron 20 señores diputados, presidiendo el señor Albano i Vice Presidente el señor Fernández.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

En seguida se leyó una petición del Teniente-Gobernador de Copiapó, en órden al comercio de ganados con San Juan i pueblos trasandinos.

En seguida, el reglamento para la venta de tabacos.

En primera hora entró en la sala el señor Ministro de Hacienda, leyó unos apuntes i espuso el estado del Erario. Dijo que, por un cálculo aproximativo, el gasto anual es de dos millones, i que los ingresos solo montan a millon i medio, resultando un déficit de medio millon; que el ingreso de aduanas ha de ser menor este año por lo ocurrido en Valparaíso. Dijo que, el ejército consume 600,000 pesos, la escuadra ídem; la lista civil 200,000. Insinuó la indispensable necesidad existente de reformas i economías; en lo que se esperaba mucho de las luces de la Comision de Hacienda.

Entró en segunda hora a la sala el señor Ministro de Relaciones Exteriores, i leyó tres documentos que hacen palpable la necesidad de remitir un Ministro Plenipotenciario a Colombia, con la mayor brevedad, i otro a Lima. Los dos primeros fueron, uno del Ministro de Colombia i otro del Excmo. Libertador Bolívar: proponen que un Plenipotenciario, en union de otro del Perú i otro de Colombia, se reúnan con los Enviados por España, i sienten las bases de un tratado que prepare i produzca el reconocimiento de la independencia por parte de aquella potencia.

El otro fué del Plenipotenciario del Perú, instando por la remision del Plenipotenciario de Chile, avisando que estaba autorizado por su Gobierno para allanar la dificultad que resultaba del artículo del reglamento de la alta Cámara de Justicia de Lima en órden a Ministros Enviados.

Espuso también de palabra la indispensable necesidad de estas dos misiones.

Observó el diputado secretario que de ningún modo convenia que fuese a Colombia un solo individuo. Respondió el señor Ministro que llevaría un secretario suficientemente autorizado. Espuso igualmente que era necesario remitir a Buenos Aires quien reemplazase al señor Zañartu.

El señor Presidente pidió el parecer de cada uno de los diputados en órden a los dos puntos