Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
132
CONVENCION PREPARATORIA
  1. del 2 i el 5; el reglamento de trajes. (V. sesiones del 29 de Agosto i del 7 de Setiembre de 1822); el impuesto del pan. (V. sesion del 3); i el de la supresion de la pena de palos i baquetas (V. sesiones del 29 de Agosto i del 5 de Setiembre de 1822.)
  2. Aprobar la designacion hecha por el señor Presidente de los señores Francisco Ruiz Tagle, Manuel de Matta i Santiago Montt para componer la Comision encargagada de revisar el diario de sesiones. (V. sesion del 11.)
  3. Que la Comision de Lejislacion informe sobre la vijencia del reglamento de mensuras dictado en 1812.

ACTA

Se abrió la sesion a las once del dia. Asistieron diezinueve señores diputados, presidiendo el señor Albano i Vice-Presidente señor Fernández.

Se leyó un espediente sobre mensuras en la provincia de Concepcion. Aun no se ha acordado a qué comision haya de pasar.

Luego entró en la sala el señor Argomedo, de la Comision de Lejislacion: en órden a recusa ciones en los juicios de apelacion de minería, propuso lo siguiente:

  1. "El Ministro que preside el Tribunal con dos Ministros mas de la Cámara de Justicia, i en su defecto uno de los fiscales, conozca en la causa de recusacion con el término de ocho dias." Aprobado.
  2. "Cada una de las partes pueda recusar dos de los doce conjueces sin asignacion de causas." Aprobado.
  3. "Señálese una multa de cien pesos al recusante que no pruebe las causas de la recusacion; i la multa sea a favor del Erario." Aprobado.
  4. "Nombre el Ejecutivo, si son recusados todos los doce." Aprobado.

En segunda hora. Se leyó el reglamento del ramo de tabacos. Pasó a la Comision de Industria i Hacienda. Se leyó el informe del señor don Agustín Vial sobre el impuesto del pan.

Se leyó el espediente sobre el comercio de ganados entre los partidos de Coquimbo i San Juan.

Se leyó el dictámen de la Comision de Lejislacion sobre trajes de ceremonia.

Se leyó el dictámen de la Comision Militar sobre supresion de palos i baquetas.

Quedaron sobre tabla, despues de las dos lecturas de órden, los siguientes asuntos en la serie que sigue: el de ganados, el del pan, el de trajes, el de la Comision Militar.

Anunció el Presidente que la Comision para la revision del diario de sesiones consta de los señores siguientes: don Francisco Ruiz Tagle, don Manuel Matta i don Santiago Montt.

Se levantó la sesion a las dos i media de la tarde. —Dr. Casimiro Albano, Presidente. —Camilo Henriqnez, diputado secretario. —Dr. José Gabriel Palma, secretario.


ANEXOS

Núm. 202

Honorable Convencion:

El Gobernador Intendente de Concepcion ha pasado a esta Supremacía el reglamento de mensuras hecho por el Gobierno del Rei el año de 12, consultando sobre si se deberá continuar en su observancia. Lo adjunto a U.H., con la debida consideracion, para que se sirva tomarlo en acuerdo i resolver. —Reciba U.H. mis protestas de aprecio. —Palacio Directorial en Santiago, 2 de Setiembre de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.


Núm. 203

A consecuencia de consulta que me hace el Teniente-Gobernador del partido de Cauquenes, sobre si deberá o no rejir el reglamento de mensuras que en el año de 1812, en alivio de los hacendados, dictó la Junta de Gobierno de esta provincia, he acordado, por el conducto de US., elevarlo, como lo elevo, al conocimiento supremo del señor Director, para que, en consideracion de los bienes que refluyen al público, se digne, si lo tiene a bien, ordenar su observancia. —Dios guarde a US. muchos años. —Concepción, Mayo 20 de 1822. —Ramon Freire. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Santiago, Junio 3 de 1822. —Elévese a la Junta Ejecutiva i Económica de Hacienda. —(Hai una rúbrica). —Rodríguez.


Núm. 201


La Junta del Gobierno de la provincia de Concepcion de Chile, a nombre del Rei Nuestro Señor Don Fernando VII, etc.

Por cuanto, Considerando el crecido costo que tienen las