Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12
ANTECEDENTES

A esta insinuacion suspendí mi decision, i al momento se produjo apoyándola con la opinion del mismo señor Intendente, que era acceder a ella. Consecuente a este acaecimiento, fui cerciorado que todo emanaba del Gobierno de la capital; lo que posteriormente me han confirmado mui fidedignas acciones. —Concepcion, Enero 12 de 1823. —Esteban Manzanos.


Núm. 15

El S.G.I. de la provincia, en oficio treinta del pasado, me dice lo que sigue: —(Sigue el documento 2.º de estos antecedentes). —Se lo trascribo a Ud. para que, como uno de los electores, se sirva decirnos lo ocurrido. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Sala Capitular de Concepcion, Enero 11 de 1823. —Esteban Manzanos. —Juan de Dios Pradel. —Antonio Pantaleon Fernández. —Pedro Bernardo Vergara. —Eleuterio Andrade. —Pedro Martínez. —Juan de Dios Rioseco. —José María Moreno. —Señores del Ilustre Ayuntamiento.


Núm. 16

Impuesto del contenido de la orden de UUSS. que antecede, debo decir que mi concurrencia a la eleccion de diputado de esta ciudad para la Convencion Preparatoria fué de esta suerte: dirijiéndome una mañana a la Tesorería, encontré al secretario de la Intendencia don Domingo Binimelis en los corredores de la plaza, i me dijo: "Ha llegado orden del Supremo Gobierno para que se elijan diputados para el Congreso Jeneral; i para nombrar el nuestro, es preciso que dentro de un rato concurra Ud. a la sala del palacio para entrar en votacion." Le repuse que si no se hacia la eleccion en Cabildo abierto, i me contestó que nó: "que solo concurrían algunos vecinos para acompañaral Cabildo i llenar los huecos de los cabildantes ausentes." Repetí que no comprendía qué clase de Cabildo era aquél, ni a qué iba si no se esplicahamas claro, i me satisfizo diciendo: "Que el Señor Director habia escrito privadamente al señor Intendente sobre el particular, para que se ejecutase con precisión, i de este modo privado sin alboroto; que, por el embarazo en que se veía el señor Intendente para llenar la orden, tuvo que declararse con dicho secretario para que anduviese en estos pasos, previniendo a los electores que nombrasen a don Santiago Fernández, en la intelijencia que otro no habia de ser el diputado, por ser éste el que S.E. prevenía se nombrase." Con esto no repliqué mas. Concurrí a la sala, i en voz alta se empezó la votacion por don José María Moreno en favor de don Santiago Fernández, i en mi turno presté mi voto como se me tenia dicho. Es cuanto puedo informar sobre el particular. Concepcion, de Enero de 1823. —Juan Castellon.


Núm. 17

El señor Gobernador-Intendente de la provincia, en oficio treinta del pasado, me dice lo que sigue: —(Sigue el documento 2.º de estos Antecedentes.) —Se lo trascribo para que, como uno de los electores, se sirva decirnos lo ocurrido. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Sala Capitular de Concepcion, Enero 11 de 1823. —Estéban Manzanos. —Juan de Dios Pradel. —Antonio Pantaleon Fernández. —Pedro Versara. —Eleuterio Andnide. —Pedro Martínez. —Juan de Dios Rioseco. —José María Moreno. —Señor diputado de la Asamblea de los pueblos libres, don Pedro José de Zañartu.


Núm. 18

En contestacion al oficio de UUSS. que ante cedí, digo: fui llamado por el Ilustre Cabildo saliente, para aumentar el número de los electores municipales para el nombramiento de diputado de esta ciudad para la Convención Preparatoria; efectivamente, presté mi dictámen, impulsado del espíritu público que anima mis acciones, i persuadí a mis colegas la arduidad del cargo i la meditada detencion que deberíamos tener para el electo. Enastas circunstancias, concurrió el secretario de gobierno haciéndome ver no habia otro sujeto de mayor aptitud que don Santiago Fernández ; me le opuse con enerjía i resolución, lo que produjo en él la atisfaccion que me dió de ser aquélla orden de S.E., i que mi resistencia me traería un inevitable mal. Este temor, conforme al derecho natural de no estar nadie obligado a trabajar en su perjuicio, me hizo sobreseer en mis intentos, i, aunque no cooperé, me remití a la pluralidad, cierto que se haria siempre lio que el Gobierno queria, por haber yo ocupado el nono lugar de duodécimo que eran los electores, i estar conformes hasta en el número en el que salió electo, Es cuanto tengo que decir en la presente materia. —Concepcion, Eneio 12 de 1823. —Pedro José de Zañartu.


Núm. 19

Consecuente a la resolución de la augusta Asamblea de esta provincia que, trascrita por el señor Intendente, se sirve US. trascribirme, relativa a adquirir los documentos que comprueben el modo fraudulento como se hizo la elección de diputados para la Asamblea Preparatoria convocada por el Director de la República, digo: