Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION DE 18 DE SETIEMBRE DE 1822

Agustin Vial, presente una minuta de decreto. (Anexo núm. 242. V. sesiones del 5 de Setiembre i del 25 de Noviembre de 1822.)


ACTA

Se abrió la sesion a las once.

Asistieron veintitrés señores diputados, presidiendo el señor Albano i Vice-Presidente el señor Fernández. Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada. En seguida se leyeron un oficio del señor Ministro de Gobierno, avisando está dada la órden para la impresion del diario de sesiones i remision de impresos a la secretaría de la Convencion.

El reglamento de sueldos militares; i pasó a la Comision de Hacienda.

Se recibió un oficio de felicitacion del coronel de milicias de Curicó, i se decretó se le contestase con igual atencion.

Entró en discusion el espediente sobre alzada de comercio con el informe de la Comision de este ramo. I habiéndose observado que faltaba la minuta de decreto, se acordó volviese a la misma Comision para que la formase en union de don Agustín Vial.

Se levantó la sesion a las dos de la tarde. —Dr. Casimiro Albano. —Camilo Henriquez, secretario. —José Gabriel Palma, secretario.


ANEXOS

Núm. 238

Honorable Convencion:

A consecuencia de la insinuacion del Excmo. Senado sobre la necesidad de reglamentar los sueldos militares, i convencido yo de la utilidad de este proyecto, nombré una comision, que formase el reglamento que con los demás papeles de su referencia elevo a S.H. En él, según está de manifiesto, se ha consultado la mejor economía i equidad que puede conciliarse con las escaseces de nuestros fondos i el rango militar, siendo de observar que el reglamento de sueldos que rije hasta el presente adolece de varios vicios, como es la desproporcion enorme entre el sueldo de infantería con las otras armas, no designando tampoco el correspondiente a las clases primeras desde coronel de caballería esclusive arriba. Aguardo que U.H. examinándole con la circunspeccion que le es característica, se digne darle su aprobacion o correjirle para ordenar su observancia en la forma que a U.H. pareciere mas conveniente. —Dios guarde a U.H. muchos años. —Palacio Directorial en Santiago, Setiembre 10 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.


Núm. 239 [1]

Honorable Convencion:

Tengo la honra de pasar a U.H. el papel que me ha remitido el Superintendente de la Casa de Moneda, alusivo a los antecedentes que he elevado a esa sala sobre la compra i estanco de azogues, para que sirva de mayor ilustracion en el particular i recaiga su resolucion. —Dios guarde a U.H. muchos años. —Palacio Directorial en Santiago, Setiembre 10 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.


Núm. 240

Señor:

Con esta fecha he comunicado órden al administrador de la imprenta para que remita a la secretaría de la Honorable Convencion una colección de las GacetaS ordinarias i estraordinarias, i de los periódicos Bernardo O'Higgins i que siga remitiendo un ejemplar de cada uno de estos papeles conforme se vayan imprimiendo en lo sucesivo. También se le ordena que ocurra a dicha secretaría por orijinales para la redaccion de las sesiones diarias de la Honorable Convencion. —Tengo el honor de avisarlo a US. en contestacion a su nota de 3 del presente, i de protestarle la consideracion con que soi su atento S.S. —Santiago, Setiembre 9 de 1822. —Joaquín de Echeverría. —Señor Secretario de la Honorable Convencion Preparatoria.


Núm. 241

Señores de la Honorable Convencion:

En medio de hallarme retirado por mis enfermedades i por mi edad i dedicado solamente al cultivo de la tierra para mantener con sus frutos a mi numerosa familia, no puede mi corazon entusiasmado dejar de producir aquellos efectos inseparables de un ciudadano, que desde el principio de la revolucion ha trabajado tanto por la sagrada causa de América, hasta haber sido mártir en unas mazmorras, por ella, con la pérdida de mi salud i de cuantos bienes de fortuna tenia. La Honorable Convencion ha empezado sus

  1. Este documento lia sido trascrito del volumen titulado Correspondencia Cámara, tomo I, 1818-1823, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador)