Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
163
SESION DE 13 DE SETIEMBRE DE 1822


Núm. 248

Honorable Convencion:

Tengo el honor de dirijir a U.H. el decreto de amnistía que he acordado, adhiriéndome a los deseos de U.H., manifestados en nota de 13 de Agosto. —Acepte U.H los sentimientos de corazon con que soi su atento servidor. —Santiago, Setiembre 12 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquín de Echeverría. —Honorable Convencion.


Núm. 249

Señor:

He comunicado orden al administrador de la imprenta para que pase a la secretaría de la H.C. una coleccion de la Gaceta Ministerial, remitiendo sucesivamente los demás números que vayan saliendo. En cuanto a los periódicos, se le ha ordenado lo mismo, con anterioridad a la honorable nota de US. de 3 del corriente. También se le manda que ocurra a la espresada secretaría por orijinales para la redacción de las sesiones diarias de la H.C. —Acepte US. la consideracion con que soi su atento servidor. —Santiago, Setiembre 12 de 1822. —Joaquin de Echeverría. —Señor Secretario de la H. Convencion.


Núm. 250

Honorable Convencion:

La Comision de Hacienda, visto este espediente, dice: que, aunque la Junta Gubernativa ha opinado en su informe de fojas... se asignen al cabo del resguardo del Portillo, don Manuel del Rio, seiscientos pesos de sueldo, i aunque las razones en que se apoya son fundadas, no obstante, atendiendo a la escasez de nuestros fondos, opina esta Comision no debe dársele por ahora mas que quinientos pesos, que son los mismos que disfrutaban los del resguardo volante, i a los que el solicitante aspira, ínterin se arregla la dotacion de sueldos civiles que ha de ser con concepto a la carestía en que se hallan los renglones de primera necesidad, las escaseces del Erario i el sosten del empleado sin mayor apuro. —Santiago, 10 de Setiembre de 1822. —José Antonio Astorga. —Francisco Solano Briceño. —Juan Manuel Basso. —Manuel Fernández. —Lucas Tadeo de Reyes. —Ildefonso Redondo.


Núm. 251

Honorable Convencion:

La Comision de Hacienda i de Industria cree que el plan del reglamento formado para el mejor manejo i economía del ramo de tabacos, es por ahora un ensayo de especulacion que hace el Supremo Gobierno para tocar con la esperiencia los ingresos que su estanco ofrece al Erario; por lo tanto, i el no oponerse el proyecto al adelantamiento de la industria, i sea su objeto fomentar el bien del Estado i el mejor servicio público, paiece a una i otra Comision que merece se sancione por U.H. —Santiago i Setiembre 13 de 1822. —José Antonio Astorga. —José Nicolas Cerda. —Francisco Solano Briceño. —Manuel de Salas. —Juán Manuel Basso. —Felipe del Castillo Albo. —Manuel Fernández. —Judas Tadeo de Reyes. —P. Ramón de Silva Bohorques. —Ildefonso Redondo. —Francisco García Huidobro.


Num. 252 [1]

Honorable Convencion:

La Comision de Hacienda ha visto este espediente, remitido a U.H. por el Excmo. Supremo Director, con la nota oficial del 19 de Agosto último, en que propone que acuerde i resuelva U.H. si es mas conveniente la planta antigua de los empleados con que ha de servirse la tesorería jeneral de hacienda de la provincia de Concepcion, o la que de nuevo proponen sus Ministros.

La Junta Superior Gubernativa de Hacienda, adonde el Excmo. Director habia remitido ántes dicho espediente para su exámen, declaró justamente, en auto de 16 de Agosto, que dichos Ministros, al hacer su propuesta, habian variado no solo la calidad sino también el número de oficiales subalternos de la planta antigua, a la cual debieron arreglarse por estar vijente i no haberse innovado hasta ahora por lei alguna.

No solo por este principio, sino también por ir consiguiente la Comision a lo que tiene informado a U.H. en la planta propuesta para la tesorería qte se piensa crear en Valparaíso, opina ahora que, en semejantes oficinas, no es necesario ni conveniente el dividir sus operaciones en mesas o ramos; pues los Ministros o jefes de ellas pueden i deben distribuir las labores de todos los negocios que abrazan, segun la mas o menos aptitud i talento de sus subalternos, aplicando a cada uno al negocio que les parezca mas conveniente, pero que conozcan éstos que sus jefes pueden variarlos según exijan las circunstancias ocurrentes. Así conviene para el mejor servicio, i así se lograría que vayan adquiriendo aptitud para todo.

Con igual razon improbó la Junta de Hacienda, en su citado auto, la propuesta que se hacia

  1. Este infórmese encuentra en el archivo del Senado, trunco i sin fecha. Lo agregamos a esta sesion, porque en unos apuntes que llevaba la secretarían la Convencion, él fué presentado en este dia. (Nota del Recopilador.)