Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15
DE LA CONVENCION PREPARATORIA DE 1822

ciables órdenes. —San Cárlos, Enero ocho de mil ochocientos veintitrés. —Antonio Amagada. —Ignacio Zúñiga. —Ignacio Muñoz. —José María Ortiz.


Núm. 28

Por ante mí el presente escribano interino, certifico en cuanto puedo, debo i há lugar en derecho, cómo el señor Teniente-Gobernador, don Dionisio Sotomayor, puesto en la sala de Cabildo a efecto de hacer comparecer a los señores que componen este Ilustre Ayuntamiento, i reunidos en la antedicha sala, les hizo ver el superior oficio del señor Gobernador-Intendente de esta provincia, trascrito con fecha del próximo pasado de la Asamblea de los pueblos de esta provincia, que enterados de su contenido dicen: Que el año próximo pasado hallándose el Teniente Gobernador, don Juan de Dios Romero, en el lugar del Trapiche, distante seis leguas de esta villa, les puso un oficio para que ocurriesen a aquel punto los señores alcaldes don Joaquin Barros, don Manuel Basualto i los rejidores don Antonio Salvador Lezana, don Juan Gómez i don Antonio Toro, a quienes hizo ver dicho Teniente-Gobernador la elección que tenia prevenida en persona de don Pedro José Peña i Lillo, esto es, sin haber concurrido a la prévia votacion, i que, a fin de complacer con el antedicho señor i no esponerse a vejámen, firmaron la eleccion, observando que el superior oficio venia violento, a que se agrega haberles dicho el espresado Teniente-Gobernador que tenia primera carta espresiva del Supremo Director, que no supieron su contenido; i que, aunque en el acta de la elección del diputado firmaron los demás del Cabildo de esta villa, fué por orden de dicho Teniente-Gobernador; i para que obren los efectos que convengan en virtud de lo mandado, doi la presente en esta villa de Lináres a nueve de Enero de mil ochocientos veintitrés; i lo firmaron dichos señores, de que doi fe —Dionisio Sotomayor. —Joaquin Barros. —Manuel Basualto. —Antonio Salvador Lezana. —Juan Pablo Gómez. —José Ramon Cañon. —José Antonio Lineros.

Concuerda con su orijinal, al que en caso necesario me refiero, el que queda en el archivo hoi dia de la fecha, de que doi fe. —Santiago Pincheira, escribano interino.


Núm. 29

Es en nuestras manos el oficio de US., de 30 de Diciembre próximo pasado, en que se sirve trascribirnos el de la Asamblea de los pueblos de la provincia, de veinticuatro del mismo, relativo a informar la idea que se tuvo de la insinuación del Director de la República, para la eleccion del diputado de la Convencion por este partido; debemos decir a US. que, aunque no se percibió ésta con antelacion a la eleccion misma, como se tuvo despues de practicada, sin embargo, es cierto que ésta se hizo en la persona del coronel don Domingo Urrutia, a virtud de insinuación del mismo Teniente-Gobernador, quien lo propuso al público para el referido empleo, i su dictámen fué de todos seguido. Es cuanto podemos informar a US. en el particular. —Dios guarde a US. muchos años. —Parral, nueve de Enero de mil ochocientos veintitrés. —Gregorio Vallejo. —Agustin Atendcs. —Juan de Urrutia. —Cristóbal Villagran.


Núm. 30

Señor Gobernador-Intendente:

Cumpliendo con lo que me ordena en oficio de treinta de Diciembre próximo pasado, digo: que me es constante haber venido una esquela del Director de la República, dirijida a don Jacinto de Urrutia (opinando aun existiese dicho sujeto de Teniente-Gobernador), la misma que pasó a mis manos; siendo su contenido recayese la elección de diputado representante por este partido, en la persona del coronel don Domingo Urrutia (en atencion a su honradez) igualmente que su ejecucion se verificase a la mayor brevedad, devolviendo esta dilijencia con el mismo billete a su autor, que se remitió por el referido don Jacinto Urrutia con el conductor; en efecto, así lo ejecuté, advirtiendo al tiempo de la eleccion se nombrase el espresado sujeto. Es cuanto puedo informar sobre el particular. —Parral, Enero diez de mil ochocientos veintitrés. —Alejandro de Urrutia. —Es copia. —Novoa.


Núm. 31

Tengo el honor de incluir a US. el nombramiento que, a pluralidad de votos, ha hecho este Ilustre Cabildo en la persona del doctor don Francisco Valdivieso i Vargas. —Dios guarde a US. muchos años. —San Fernando, Mayo 10 de 1822. —José Bernardo de Uriarte. —Señor Coronel Ministro de Estado, don Joaquin de Echeverría.

Santiago, Mayo 14 de 1822. —Anuncíese este nombramiento en la Ministerial, i contéstese que el Gobierno se complace en la acertada eleccion del Ilustre Cabildo de San Fernando. —O'Higgins. —Echeverría.


Núm. 32

En la villa de San Fernando, a diez dias del mes de Mayo del presente año de mil ochocien