Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
ANTECEDENTES

en cuanto puedo i debo: que en tantos de Mayo del año anterior, recibí esquela del señor Director de la República, en la que me aseveraba se iba a emprender la grande obra de la Convencion, por cuyo órgano se liaría feliz nuestra patria. Que debia componerse de hombres decididos por la libertad, i desprendidos de todo partido. Que teniendo entera satisfacción de don Juan Antonio González, procurase que la eleccion recayese en su persona, debiendo verificarse el nombramiento prontamente para no dar lugar a que de lo contrario entrasen las facciones, i que últimamente le devolviese la indicada esquela. Que todo se puntualizó como se relaciona. Es cuanto puedo informar sobre el particular, de superior orden, fecha 30 de Diciembre próximo pasado. —Quirihue i Enero siete de mil ochocientos veintitrés. —Manuel González Palma.


Núm. 24

Es efectivo que recibí una esquela del Excmo. Señor Director Supremo de la República, en que me dijo consislia en mí, se nombrase por representante de este partido para la Convencion Preparatoria a don Juan de D. Urrutia o a don Sebastian Villalobos, que así convenia; i también lo es, que yo no me atreví a hacer tal insinuacion al Cabildo, sino que solo la manifesté al alcalde de primer voto, don Manuel Merino, i de ello resultó electo el primero, habiendo devuelto la esquela a S.E. porque así me lo ordenó. Es cuanto ha ocurrido i debo decir a US. en este particular, contestando a la respetable de US. fecha treinta del que acabó. —Dios guarde a US. muchos años. —Cauquénes, Enero siete de mil ochocientos veintitrés. —José Antonio Fernández. —Señor Gobernador-Intendente de esta Provincia.


Núm. 25

El presidente i vocales del Cabildo de este pueblo, en contestacion de la respetable de US., fecha 30 del próximo pasado Diciembre, dicen: que el primero se les insinuó diciéndoles que el Teniente Gobernador del partido habia recibido una esquela del Excmo. Señor Supremo Director de la República, en que le decia consistía en él, se nombrase por representante de éste para la Convención Preparatoria a don Juan de D. Urrutia o a don Sebastian Villalobos, que así convenia; a que contestamos que con respecto a eso, que en resúmen no era otra cosa sino un mandato, procedimos a nombrar a don Juan de Dios Urrutia. Es cuanto ha ocurrido en el particular, i debemos informar a US. —Dios guarde a US. muchos años. —Cauquénes i Enero siete de mil ochocientos veintitrés, —Manuel Merino. —Cruz de Ravanal. —Sebastian Villalobos. —Miguel Castillo. —Maleo Verdugo. —Juan de Dios de la Torre. —Matías Peña i Lillo. —Diego Éduardo, escribano interino. —Señor Gobetnador-Intendente de la Provincia.


Núm. 26

En obedecimiento de lo que US. me ordena en oficio de 30 del anterior, sobre lo acaecido de que solicita la Asamblea de los pueblos de esta provincia en papel datado, que US. me copia, del veinticuatro del mismo, i siendo llegado el caso de esclarecer la verdad sobre este paso a fin que no pueda dudar el público de sus derechos, digo que el dia once de Mayo último, recibí un pliego de la Supremacía, dirijido a este Gobierno i Cabildo por correo estraordinario, fecha siete del mismo, para que por esta Municipalidad se elijiese un diputado de este partido para miembro de la Convencion Preparatoria, i en él me vino una esquela por separado, del Supremo Director de la República, en la que me dice que por tener entera satisfaccion de don Juan Manuel Arrriagada, haga que la eleccion recaiga en éste; la citada esquela devolví a su autor con las dilijencias que en ella me previno, en atencion al jefe que tenemos a la cabeza para el premio de nuestros sacrificios i ascensos de las virtudes; cump... supremas recomendaciones. Es cuanto puedo declarar con verdad, en cumplimiento de las apreciables órdenes de US. —Dios guarde a US. muchos años. —San Cárlos, Enero siete de mil ochocientos veintitrés. —Justo Muñoz. —Señor Jeneral en Jefe del ejército del Sur i Gobermdor-Intendente de la Provincia.


Núm. 27

S.G.I.

El Cabildo de esta villa de San Cárlos, cumpliendo la orden de oficio que nos ha manifestadode US., el Teniente-Gobernador de este partido, fecha 30 del próximo pasado, decimos: que, en el mes de Mayo del presente año, nos virio órden de la Supremacía para que elijiésemos un diputado para la Convencion Preparatoria, lo que verificamos en el mismo dia que recibimos la citada órden, los individuos del Cabildo que actual estábamos presentes. De la esquela que nos anuncia la Asamblea de los pueblos de esta provincia que le vino a nuestro presidente, no tuvimos noticia de ella, i solo observamos la verdad con que se practicó la eleccion sin que hubiese precedido de parte de nuestro presidente insinuacion alguna que c onspirase, ni aun indirectamente a violentar la libertad de nuestros votos. Es cuanto podemos informar a US. en cumplimiento de sus apre