Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
265
SESION DE 10 DE OCTUBRE DE 1822

a V.E. suplicamos i pedimos en el contenido de este pedimento que repetimos por conclusión i es de justicia etc. —Mardones. —Santiago Heitz. —Roberto Jerdan.


Santiago, Mayo 9 de 1822. —Llévese con preferencia a dictámen de la Junta Jeneral i Económica de Hacienda. —(Hai una rúbrica). —Rodríguez.


Núm. 404

Pásense al Protomédico las muestras presentadas para que, haciendo a la mayor brevedad una junta de facultativos, practiquen un prolijo exámen de ellas e informen si sea conveniente i útil a la salud el arroz que piensa trabajarse; pudiendo hacerlo por separado los que discorden en sus dictámenes, esponiendo los fundamentos o dudas que les ocurran; al efecto pásese el corriente oficio. —Santiago i Mayo 14 de 1822. Guzman. —Argomedo. —Tocornal. —José María de Astorga. —Vargas. —Correa de Saa. —Díaz. —Francisco Solano Briceño.


Núm. 405

Siendo escandalosa la apatía e indiferencia del Protomedicato en el exámen del nuevo invento del arroz de cebada, que se le cometió por esta junta Superior, sin que hayan bastado los miramientos i reconvenciones que se le han hecho por el conducto del escribano, con el fin de abreviar este espediente, que debe producir injentes ventajas a la agricultura del país, el actuario lo recojerá el dia de mañana en el estado que tenga, i dése cuenta a la Supremacía. —Santiago i Junio 28 de 1822. —Guzman. —Díaz.


En veintinueve del presente mes hice saber lo decretado al Protomédico doctor don Eusebio Oliva, de que doi fe. —Díaz.


Núm. 406

Señores de la Junta Superior Económica de Hacienda:

La diverjencia de opiniones de los facultativos que reconocieron los granos, dió márjen en la demora, pues se mandó examinarlos por un profesor de química por los unos, i los que suscribimos decimos lo siguiente:

La cebada es un alimento no solo sano, sino que, en el concepto moderno, hace ventajas al arroz; contiene mucha cantidad de sustancia alimenticia, i es de sabor grato. Su plantacion, sobre ser análoga al país, está libre de la insalubridad que ocasiona la del arroz, que subroga; i así no encuentra el Protomedicato un aspecto porque no sea digna la empresa de sostituirle al arroz; sin embargo, advierte que, aunque la muestra de la primera clase es indudablemente cebada, la segunda, por su tamaño i sabor, parece mas bien el centeno o ballico, que no son tan saludables, causando en el país una especie de embriaguez que, si de presto no es un mal grave, puede ocasionarlo en su continuacion; por lo que convendrá que se presentase en su ser natural, i ántes de limpiar esta semilla por cualquiera presencia de comisionado por US. se beneficiase i resultase la verdad de si es cebada o ballico, permitiéndose o prohibiéndose según resultase. Es cuanto puedo informar a US. —Santiago, 30 de Junio de 1822. —Dr. Eusebio Oliva. —Agustin Natanael Cox.


Núm. 407

En la capital de Chile, a nueve dias del mes de Julio de mil ochocientos veintidós años, los señores que componen la Junta Gubernativa Económica de Hacienda, visto el espediente sobre nuevo arroz de cebada, dijeron: que, con lo espuesto por el Protomedicato i otras nociones que han tomado del abundante i útil uso que se hace de este grano en Inglaterra i Estados Unidos de Norte América, lo creían ventajoso en Chile, así por ser copiosa i barata la cebada en todo el país, como porque escluiria al arroz natural, que es simiente alieníjena i con el cual hacemos un comercio pasivo; en su virtud, opinaron que podría concederse al empresario privilejío esclusivo, con la moderación siguiente: si el Supremo Gobierno, por alentar a este fabricante, acreciese los actuales derechos del arroz, el tiempo del privilejio sea por cinco años; si no hiciese novedad alguna, sea por ocho años; pero si privase la introduccion del arroz, por el mismo hecho, cese el privilejio, pues entonces se estancaría en una mano este interesante grano: así lo acordaron i firmaron. —Vial. —Correa de Saa. —Briceño. —González. —Vargas. —Ochagavía. —Basso. —Prat.


Núm. 408

Por la descripcion i resultado que en tres paquetes acompaño a US., consecuente al análisis que me tiene pedido de las dos calidades de cebada manufacturadas en forma de arroz, tengo el honor de manifestar a US. que, no obstante a no haberlo permitido la estacion, se han hecho todos los esfuerzos para su pronta conclusion.

En las dos clases verá US. claramente unas diferencias bien notables, no obstante que, aunque de distinto volúmen, se me entregaron por de una misma especie. Es tan excesiva, que con seguridad se puede decir que una de ellas no debe ser admitida en el uso alimenticio, miéntras