Se aprobó el acta. Se volvió a tomar en consideración el espediente de Coustillas, i se resolvió que no era conveniente establecer los proyectos que indica este facultativo, i que se tuviese presente su mérito. Se mandó oficiar en estos términos al Supremo Gobierno i se devolvió el espediente. El oficio corre con el número 5 en el departamento de Estado.
A continuación se trajo a la vista el espediente remitido sobre libertad de ▼derechos en la fábrica de sombreros finos, establecida por el estranjero don Tomas Appleby; se resolvió acceder a su solicitud, con la condicion de mantener en ella oficiales indíjenas, i se devolvieron los papeles al departamento de Hacienda, con el oficio número 9.
Se tuvo presente el espediente promovido por don José Manuel Hernández i don José Antonio Diaz, sobre privilejio esclusivo en una ▼fábrica de nuevo establecimiento para velas i jabon de aceite de ballena i lobos, i se acordó oficiar por secretaría al apoderado de estos sujetos don Fernando Urízar, para que compareciese a la sala a las once i media de la mañana del dia siguiente, con el designio de investigar los fondos de la fábrica, la probabilidad del proyecto, la estension de su abasto i la calidad de la especie.
Se alzó la sesion a las dos de la tarde. —Ruiz Tagle. —Prieto. —Valdivieso. —Dr. Albano. —Montt. —José T. Mancheño, secretario.
ANEXOS
Núm. 504
Excmo. Señor Supremo Delegado:
La ▼Corte ha tomado en consideracion el espediente del matemático don Pedro Coustillas; conoce el mérito de este sujeto, la utilidad de sus proyectos, i el ínteres que debe tomar el público en su conservacion i fomento; pero aun no es tiempo de designarle destino con las ventajas de que es capaz; se hará en breve, i cuando se hayan ejercido otras medidas que deben preceder a los establecimientos científicos que propone. —Devuelvo el espediente con las protestas de mi mejor aprecio. —Santiago, Diciembre 2 de 1822. —Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. Excmo. Señor Supremo Delegado en el departamento de Gobierno.
Núm. 505
Tome Ud. la pension de aproximarse a la sala de despacho de esta Corte, que los señores le necesitan para tomar instrucciones en cierto negocio. —Se espera mañana a las once i media, i despachan en la casa del señor Tagle. —Proteste a Ud. mi mejor aprecio. —Secretaría de Corto, Diciembre 2 de 1822. —Señor don Fernando Urízar.