Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
401
SESION DE 10 DE DICIEMBRE DE 1822
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 20, EN 10 DE DICIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesión. —Se aprueba el acta de la sesión anterior. —Se ordena a don Francisco Antonio Pérez, don Francisco B. Fontecilla i don José María de Rozas que presenten por escrito el informe que han dado verbalmente sobre los poderes de don Antonio José de Irisarri. —Se autoriza a don Onofre Bunster para traer maderas a Valparaíso en un buque propio. —Se autoriza para que se eleve a escuadron la compañía Guias. —Se deja para la sesion siguiente el resolver si se concede o no carta de ciudadanía a don Olof Leybach. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargae Franoisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Gobierno propone que, para atender a necesidades posibles, se forme con los batallones números 1 i 2 de guardias nacionales, un rejimiento de infantería cívica, i para evitar murmuraciones, se manda formar un batallon de comercio. (Anexo núm. 518. V. sesiones del 7 i del 12 de Diciembre de 1822 i del 4 de Enero de 1823.)
  2. De un espediente promovido por don Olof Leybach, en demanda de carta de ciudadanía.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la discusion del empréstito de Londres, oficiar al Rejente de la Excma. Cámara, a don José María de Rozas i a don Francisco de Borja Fontecilla, para que informen por escrito sobre las facultades concedidas al Plenipotenciario Irisarri. (Anexos núms. 519 i 520. V. sesiones del 9 i del 11.)
  2. Conceder licencia a don Onofre Bunster para conducir en su buque maderas a Valparaíso. (V. sesion del 6.)
  3. Aprobar la propuesta del Gobierno para formar un escuadron sobre la base de la compañía de Guias. (Anexo núm. 521. V. sesiones del 7 i del 12.)
  4. Dejar pendiente la discusion de la solicitud de don Olof Leybach, en demanda de carta de ciudadanía. (V. sesion del 22 de Enero de 1823.)