Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/456

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
454
CORTE DE REPRESENTANTES
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 36, EN 18 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se acuerda proponer al Supremo Director la convocacion de un Congreso. —Se piden aranceles i antiguos reglamentos de comercio, i se cita al Tribunal del Consulado i al administrador de aduanas para discutir sobre la suspension i reforma del vijente. —Se concede a don Ricardo E. Price que interne ciertas mercaderías. —Se rebaja por gracia la mitad de los derechos de aduana a la internacion de unos azúcares traídos de Asia por don Agustin de Eyzaguirre. —Se manda pasar al Supremo Gobierno un oficio en que don Marcial Varas renuncia al cargo de vocal de la Excma. Corte de Representantes. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director propone que se suspenda la vijencia del nuevo reglamento de aduanas hasta que el nuevo Congreso que piensa convocar lo revise i enmiende. (Anexo núm. 586. V. sesion del 9 de Noviembre de 1822.)
  2. De un oficio en que don Marcial Varas renuncia al cargo de vocal de la Excma. Corte de Representantes.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Proponer al Poder Ejecutivo la convocatoria de un Congreso jeneral, a intento de averiguar la voluntad de los pueblos en la presente crisis. (Anexo núm. 587. V. la representación del 14 de Diciembre de 1810 tomo 1, el documento 1.º de los antecedentes de la Convencion Preparatoria de 1822, i la sesion del 20 de Enero de 1823.)
  2. Sobre la reforma del reglamento de aduanas, pedir los antiguos reglamentos i aranceles, i citar al Tribunal del Consulado para estudiar el asunto. (Anexos núms. 588 i 589. V. sesion del 20.)
  3. Otorgar favorablemente la solicitud de don Ricardo E. Price. (V. sesion del 11.)
  4. Rebajar por gracia a don Agustin Eyzaguirre i Compañía la mitad de los derechos de dos pesos en arroba de azúcar. (V. sesiones del 5 de Mayo de 1821, del 11 de Enero i del 6 de Octubre de 1823.)
  5. Pasar al Supremo Gobierno la renuncia que don Marcial Varas hace del cargo de miembro de la Corte de Representantes.