Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
453
SESION DE 17 DE ENERO DE 1823

dicado reglamento para mandarle observar del mojo que en el alto concepto de V.E.S. se estimare mas conveniente. —Dios guarde a V.E.S. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Enero 16 de 1823. —Bernardo O'Higgins. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 585

Excmo. Señor Director Supremo:

El mariscal de campo don Francisco Calderon, con todos sus respetos justamente, nuevamente reclama a V.E.S. para que se le haga el abono que corresponde al cargo de jeneral, que con honor desempeña i que no puede subsistir con el de coronel de caballería que está tomando, habiendo estinguido las gratificaciones que, como a jefe de Estado Mayor Jeneral, se le abonaban. Yo bien sé, E.S., que el plan de sueldos se pasó a la Honorable Convención, i ésta lo pasó a una comision que no hizo nada; pero, señor, no es este el caso porque allí en el plan habrá variacion de sueldos en todas las clases en que estaba ya designado, pero nó en la de mariscal de campo con mando, porque no hai una sola decision, i mas o ménos todas las plazas están dotadas, pero la del mariscal de campo con mando actual no hai una sola palabra; por consiguiente, parece de justicia la declaración del haber que corresponde i que creo va mui bien detallado, o lo que se tenga por mas conveniente, porque parece degradante que un jeneral tenga el goce de un coronel de caballería, cuando hasta el de artillería está mejor dotado; por todo lo cual, A V.E.S. rendidamente suplico se digne trasmitirlo a la Excma. Suprema Corte de Representantes, se sirva declarar el sueldo i gratificaciones que deba gozar, porque, como digo, todos los sueldos están designados; pero el de mi clase nó, i así es que solo en el nombre i gastos soi jeneral, hago las funciones i padezco una escasez con solo la esperanza, que para mí debe ser remota, pues todas las plazas están dotadas, i la de mi clase, que tiene otros gastos, padece sin declaracion del sueldo que se le debe de justicia i que espero se declare; gracia que espero de la suprema justificacion de V.E.S. —Excmo. Señor Supremo. —Francisco Calderon.


Santiago, Enero 16 de 1823. —Elévese con el oficio de estilo a la Suprema Corte de Representantes, recomendándole la mas pronta decision. —O'Higgins. —Mujica.