Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
44
CONVENCION PREPARATORIA
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 5.º, EN 3 DE AGOSTO DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los diputados que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aptueba el acta de la sesion anterior. —Son elejidos diputados suplentes don José Antonio Vera, por Chiloé; don Agustín Aldea, por los Anjeles: don Pedro Trujillo, por Puchacai; don José Antonio Astorga, por Osorno, i don Camilo Henríquez, por Valdivia. —El Cabildo Eclesiástico se presenta a felicitar a la Honorable Convencion. —Se propone el nombramiento de comisiones para estudiar los asuntos que se hayan de tratar.—Se suprimen los almacenes francos de aduana a causa del contrabando que se hace. -A indicacion del Presidente, se acuerda es lidiar con detenimiento la indicacion de establecer por cuenta del Estado un correo diar o entre Santiago i al paraíso. —Se resuelve tratar en otra sesion de la planta de empleados i sueldos de la secretaría. —Se acuerda pedir el libro de acuerdos del Senado. —El secretario renuncia a la asignacion de mil pesos que se le ha fijado, i la Convencion no acepta la renuncia misma. —Los profesores i alumnos del Instituto Nacional se presentan en cuerpo a felicitar a la Convencion. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Acuña Felipe F.
Albano Casimiro
Arriagada Fedro Ramon
Bustamante José Antonio
Castro Pedro
Errázuriz Fernando
Fernández Santiago
Gallinato Celedonio
González Juan Antonio
Matta Manuel de
Montt José Santiago
Olmos Francisco
Peña i Lillo Pedro José
Rosales José Antonio
Ruiz Tagle Francisco
Silva Manuel José
Urrutia Domingo
Urrutia Juan de D. de
Valdés Francisco Borja
Valdivieso Francisco
Vargas Francisco
Henriquez Camilo (secretario).

Asistió también el señor Ministro de Hacienda.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber nombrado a los sarjentos mayores don Francisco Gaona i don Manuel Labarca, edecanes de la Convencion. (Anexo núm 73 V. sesion del 15 de Abril de 1822.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber aprobado las propuestas hechas por el secretario de la Convencion, de don Bernardo Osorio, paira oficial mayor pro-secretario de la misma, de don Máximo Villegas i don Domingo Álvarez de Acévedo, para oficiales primero i segun