Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
460
CORTE DE REPRESENTANTES
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 38, EN 21 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se pide a la Comision de Hacienda un reglamento sobre sueldos militares que le pasó la Convencion Preparatoria. —Se nombra una comision que forme un proyecto de tarifa aduanera. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre el aumento de los sueldos de los funcionarios militares superiores, contestar al Ejecutivo que, para resolver, se ha pedido a la Comision de Hacienda cierto reglamento que es indispensable tener a la vista. (Anexos núms. 593 i V. sesion del 17.)
  2. Nombrar una comision compuesta de don Manuel Salas, don Felipe Santiago del Solar, don Pedro Mena, don Diego Portales i don Francisco Javier Urmeneta, para que confeccione i presente un nuevo proyecto de arancel. (Anexos núms. 595 i 596 V. sesiones del 20 i del 22.)

ACTA

Se abrió la sesion a las once de la mañana con los señores que están funcionando.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada.

Se tomó en consideracion un espediente del mariscal de campo don Francisco Calderon, en que pide aumento de sueldo para la alta clase militar, i se acordó contestar al oficio en que se acompaña, que, para resolver en la materia, se habia pedido a la Comision de Hacienda un reglamento que le habia pasado la Honorable Convencion i que era indispensable tener presente.

Se trató a consecuencia, de proceder a la formacion de la nueva tarifa o arancel de derechos de aduana; i, discutida la materia se resolvió el contenido del acta siguiente.

Se alzó la sesion a las dos de la tarde.

En la ciudad de Santiago de Chile, en veintiún dias del mes de Enero de mil ochocientos veintitres, éra vulgar, los señores de la Excma. Suprema Corte, en sesion ordinaria, acordaron, que, para proceder a la formacion de la nueva tarifa o arancel de derechos de aduana, conforme a lo establecido por la Honorable Convencion en acta de 12 de Octubre del año pasado, debian crear i crearon una comision compuesta