Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/464

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
462
CORTE DE REPRESENTANTES
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 39, EN 22 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se acuerda que se conceda a doña Bernarda Acedo Rico, viuda de Samaniego, alguna pension equivalente al fundo cuya propiedad solicita ella. —Se manda que don Olof Leybach califique los servicios en mérito de los cuales pide que se le conceda carta de ciudadanía. —Se manda publicar en la Gaceta el esperimento que, en virtud del acuerdo comunicado el 12 de Diciembre, debí hacerse mensualmenle del rendimiento de una fanega de trigo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud del asesor de Valparaíso, don José María Villarreal, en demanda de que se le conceda la gracia de poder internar algunos muebles para uso personal sin pagar derechos. (Anexo múmeros 597, 598 i 599.)
  2. De una nota en que don Francisco Javier de Urmeneta comunica que acepta el nombramiento de vocal de la comision encargada de reformar la tarifa aduanera. (Anexo núm. 600. V. sesion del 21.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No conceder a doña Bernarda Acedo Rico el fundo que pide, i otorgarle por gracia una pension correspondiente a dicho fundo. (V. sesiones del 23 de Diciembre de 1822 i del 12 de Junio de 1826.)
  2. Sobre la carta de ciudadanía solicitada por don Olof Leybach, que acredite los servicios que dice haber prestado para merecerla. (V. sesiones del 10 de Diciembre de 1822 i del 20 de Junio de 182}.)
  3. Que se publique en la Gaceta el esperimento mensual que el Cabildo debe hacer de lo que rinde una fanega de trigo (V. sesiones del 14. de Diciembre de 1822 1 del 24 Marzo de 1824.)