ACTA
Se abrió a las diez de la mañana con los señores que están funcionando.
Se leyó el acta anterior i fué aprobada.
Se tomó en consideracion un espediente de la señora viuda doña Bernarda Acedo Rico, sobre que se le diese la propiedad en el suelo de una casa que se le habia adjudicado en Valparaíso por consideraciones al mérito de su marido difunto i orfandad, i se acordó oficiar al Gobierno que, no siendo la masa de secuestros perteneciente al Fisco, no era justo llenar la aspiracion de esta señora; pero que, siendo efectiva su miseria e indudable el mérito del teniente coronel, su consorte, se le podría establecer una mensualidad correspondiente al fundo que perdia.
Se tuvo presente la solicitud de don Olof Leybach sobre que se le otorgase la gracia de ciudadano, en compensacion de ciertos servicios que significaba en globo, i se acordó mandarle calificarlos.
Se tomó en consideracion la nota pasada al Gobierno, en 12 de Diciembre, relativa a los abusos con que vendia el pan el gremio de panaderos, i se acordó refrendarla, agregando que se mandase dar a la Gaceta el esperimento mensual que debia hacer el Cabildo en una fanega de harina, para que el público conociese la proporcion que habia entre el precio de esta especie i el peso del pan que le surtia.
Se alzó la sesion a las dos de la tarde.
ANEXOS
Núm. 597
Excma. Suprema Corte:
Tengo la honra de acompañar a V.E.S. la solicitud del asesor de Valparaíso, para que se sirva declarar sobre la gracia que implora i admitir mis respetos. —Palacio Directorial i Santiago, 22 de Enero de 1823. —▼Bernardo O'Higgins . —Fernando Antonio Elizalde. —Excma. Suprema ▼Corte de Representantes.
Núm. 598
Acompañamos a US. la adjunta solicitud del asesor de este Gobierno, para que se sirva elevar la a la Supremacía, i que, si fuere asequible, designe el número de piezas que necesite. Dios guarde a US. muchos años. —Aduana de Valparaíso, Enero t8 de 1823. —Manuel Cormaz. —José María Lafebre. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.
Santiago, Enero 22 de 1823. —Elévese a la Excma. Suprema Corte de Representantes. —O'Higgins —Elizalde.
Núm. 599
SS. MM. de Aduana:
José María Villarreal, destinado per órden suprema para desempeñar el cargo de la asesoría de este Gobierno, hago presente a Uds. que, en la necesidad de hacer venir mi familia, tengo precision de acomodarle algunos muebles. En el dia hai pocos o ningunos en tierra, existiendo solo a bordo de los buques de la bahía, de los que me he propuesto comprar; pero embarazándomelo la prevenida recarga de derechos, me hallo casi imposibilitado de adquirirlos, porque el valor de los alquileres de las tales cuales casas que han quedado con el terremoto, i la carestía de los mantenimientos, no me dan proporcion para ocurrir a estos gastos con la numerosa familia que tengo i entrar en el desembolso de los derechos. Los muebles que he tenido a mi servicio en la capital no me es fácil conducirlos sin aventurar la pérdida de algunos de ellos. La compra que he meditado no es para negocio, i sí solo para mi personal servicio, i así he de merecer a la justificacion de Uds. se sirvan dispénsame la gracia de la descarga de los muebles que haya menester, libres de derechos, o al ménos del ochenta por ciento prevenido en el reglamento, realizándola del buque en que los halle.
Por tanto,
A Uds. suplico se sirvan acceder a mi petición, que es de equidad, etc. —José María Villarreal.
Aduana, Enero 18 de 1823. —No estando a, nuestras facultades la libertad de derechos que solicita el suplicante, aun cuando sean para su uso personal, se consultará a la Supremacía, a quien solo está reservada la facultad de gracia en semejantes casos. —Gormaz. —Lafebre.
Núm. 600
Concurriré puntualmente a la interesante comision que debe presidir don Manuel Salas, i que US. me anuncia en su respetable nota de ayer. Mi ineptitud podría hacerme vacilar para el desempeño de este cargo. Pero obligado a consagrarse a la Patria cuanto dependa de mí, procuraré compensar aquella falta, doblando mis esfuerzos i buena voluntad. —Sírvase US. manifestar a la Excma. Suprema Corte estos sentimientos i recibir los homenajes de respeto con que me ofrezco a la disposición de US. —Santiago, Enero 22 de 1823. —Francisco Javier de Urmeneta. —Señor don José Tadeo Mancheño.