Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
83
SESION DE 19 DE AGOSTO DE 1822
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 13, EN 19 DE AGOSTO DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los diputadas que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se manda establecer un correo diario entre Santiago i Valparaíso, sin aumento del franqueo; que se remate por un año este servicio; que durante este plazo se lleve cuenta i razon del producto; que el administrador jeneral adopte las medidas necesarias para evitarla conduccion clandestina de correspondencia, i que se inste al Gobierno a que arregle el servicio jeneral de correos. —Se pasa en informe a don Agustín Vial el espediente sobre abolicion del derecho de las harinas; a la Comision Militar un reglamento de milicias de caballería; a las de Comercio i Hacienda una solicitud de don Felipe Santiago del Solar sobre la rebaja del 4 por ciento, i a la de Comercio otra sobre ferias i un espediente sobre el derecho de anclaje. —Se acuerda dar las gracias al Supremo Director por la promesa que ha hecho de dictar para el 18 de Setiembre entrante un decreto de amnistía i pedirle que mañana restituya en su jurisdiccion al Iltmo. Obispode Santiago. — A indicacion del secretario, se acuerda nombrar uno segunde i se designa para este cargo al doctor don José Gabriel Palma. —Adicion al acta; Se pasa a la Comision de Industria una solicitud de don Tomas Appleby. —Se pide informe sobre la supresion del derecho de anclaje. —Acta. —Anexos.


Asistieron los señores:

Acuña Felipe F.
Albano Casimiro
Arriagada Juan Manuel
Arriagada Pedro Ramon
Astorga José Antonio
Bustamante José Antonio
Caldera Francisco de Paula
Castro Pedro
Cerda José Nicolas de la
Errázuriz Fernando
Fernández Santiago
Irarrázaval José Miguel
Gallinato Celedonio
Matta Manuel de
Montt José Santiago
Olmos Francisco
Peña i Lillo Pedro José
Rosales José Antonio
Ruiz Tagle Francisco
Silva Manuel José
Urrutia Domingo
Urrutia Juan de D. de
Valdés Francisco Borja
Valdivieso Francisco
Vera José Antonio
Henriquez Camilo (secretario).

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña en resolucion un espediente que se ha seguido sobre abolicion del derecho de las harinas. (Anexos núms. 109, 110, 111 i 112. V. sesiones del 6 i del 26 de Marzo de 1822.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña en resolucion un proyecto de reglamento de las milicias de caballería. (V. sesiones del 11 de Febrero de 1820, del