Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
93
SESION DE 19 DE AGOSTO DE 1820


  1. No se aumenta el porte de la tarifa actual;
  2. Procédase por remate por un año, i téngase por postura la propuesta hecha por Lefort;
  3. En dicho tiempo llévese cuenta i razon del producto de este ramo para ver si se pueden rebajar los portes de cartas;
  4. Dicte el administrador de la renta al asentista las trabas que juzgue oportunas a evitar la conduccion clandestina.

Todo lo que pongo en conocimiento de V.E. para su sancion suprema. —Tengo el honor de ofrecer a V.E. los respetos de la sala en Santiago, Agosto 22 de 1822. —Dr. Casimiro Albano. —Camilo Henríquez. —Excmo. Señor Supremo Director de la República.


Núm. 133

Señor:

La Convencion, en sesion del dia 13 del presente, acordó que se pusiese en conocimiento de US. los gravísimos perjuicios que se irrogan al comercio por el desarreglo de los correos interiores de la República. Es escusado indicar a US. las ventajas que resultarían de una reforma o nueva animacion en la administracion de correos, pues la penetracion de US. alcanza mas allá de lo que yo puedo esplicarlo. Con lo que, cumpliendo la órden de la sala, tengo la ocasion de protestar a US. mi respetuosa consideracion. —Secretaría de la Convencion i Agosto 27 de 1822. —Camilo Henríquez. —Señor Ministro de Estado Dr. don Joaquín Echeverría.


Santiago, Agosto 29 de 1822. —Inofrme el administrador jeneral de correos. —(Hai una rúbrica.) —Echeverría.


Núm. 134

Señor:

La Convencion, en la sesion del dia 13 del presente, acordó que el reglamento de policía, consultado por S.E., pasase a una comision especial, de la que es Ud miembro nombrado por el señor Presidente de la sala, conforme al reglamento.

El señor Matta, que la preside, avisará a Ud. el dia de la reunión. I yo tengo el honor de ponerlo en noticia de Ud., en la firme confianza que daré con esto una ocasion de manifestar su celo por el bien del país, al mismo tiempo que protesto mi particular conside racion. —Agosto 27 de 1822. —A los señores Matta, Trujillo, don Juan Zegers, don Remado Vera, don José Toribio Larrain, don Gregorio Echáurren, don José Hurtado.


Núm. 135 [1]

Excmo. Señor:

La Convencion ha oido con singular placer la relación que le hizo su Comision de Misericordia, de la bondad con que V.E. la oyó, en órden a la gracia pedida en favor de los desgraciados en consecuencia de ocurrencias políticas. El cumpleaños, de un Director como V.E., es para la Convencion un dia célebre de la Patria; i ya que V.E. quiere que el aniversario del 18 de Setiembre se solemnice con la amnistía, sea al ménos celebrado el grato dia del cumpleaños de V.E. con el regocijo público de ver restituido al Iltmo. Obispo de la diócesis de esta capital al ejercicio de su jurisdiccion, como V.E. i la Convencion lo desean, reservándose, como insinuó V.E., el tratar de las rentas episcopales parala primera sesión. —Quiera V.E. admitir los sentimientos de la mas alta consideracion, etc. —Sala de la Convencion, Agosto 19. —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henriquez.

Núm. 136 [2]

Convencida la sala por las razones que espuse de la necesidad que habia de nombrar otro secretario, cuyo negocio se inició i reservó para otra oportunidad, en la sesion del 23 de Julio próximo pasado; acordaron los señores que debia nombrarse i se nombró al doctor don José Gabriel Palma, en razon de su idoneidad para este destino, que yo recomendé i de estar dotado con el sueldo de su empleo.

Todo lo que tengo el honor de poner en noticias de US. para los fines convenientes, i de repetir a US. mi respetuosa consideracion. —Secretaría de la Convencion i Agosto 23 de 1822. —Camilo Henríquez. —Señor Ministro de Estado i Relaciones Esteriores.

  1. Este documento ha sido trascrito de la Gaceta Ministerial. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Lejislaturas, 1820-23, pajina 242, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)