Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
95
SESION DE 21 DE AGOSTO DE 1820

nal de alzada en las causas de este ramo. (Anexo núm. 151. V. sesiones del 13 i del 22.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la reunión de la comisaría de marina a la tenencia de ministros de Valparaíso. (V. sesion del 7 de Setiembre de 1822.)
  2. Pedir informe a la misma Comision sobre la organizacion de la tesorería jeneral de Concepcion. (V. sesion del 7 de Setiembre de 1822.)
  3. Que por ahora el Itmno. Obispo señor Rodríguez continúe gozando la misma renta que el Gobierno le tiene asignada (Anexo número 152. V. sesiones del 19 i del 23.)
  4. Conceder a doña Mercedes Villegas una pension, dejando a cargo del Supremo Director fijar la cuantía. (Anexos núms. 133 i 134. V. sesion del 22.)

ACTA

Asistieron los mismos señores diputados, i se abrió la sesion a las once i media.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

En seguida un espediente sobre reunion de la comisaría de marina con la tenencia de ministros del tesoro público en Valparaíso, pasó a la Comision de Hacienda. Otro sobre organizacion de la tesorería jeneral de Concepcion, a la misma.

Luego se tomó en consideracion la renta episcopal, i se acordó que S.S. Iltma. siguiese percibiendo la misma asignacion que le tenia hecha el Supremo Ejecutivo, miéntras la Covencion, teniendo a la vista el plan jeneral de sueldos, pudiese conocer cuánto podía aplicar para su decencia de la dignidad episcopal. A segunda hora se leyó un memorial de doña Mercedes Villegas, solicitando por gracia una pension por ser viuda del comisario don Domingo Pérez, sobre lo que habia consultado S.E. a la sala. Se acordó concedida la gracia, dejando al conocimiento de S.E. la asignacion de cuánto.

Se levantó la sesion a la una i media. —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henriquez.


ANEXOS

Núm. 137

Honorable Convencion:

Se ha creído interesante al buen servicio reunir la comisaría de marina con la tenencia de ministros del tesoro público en Valparaíso, i sobre ello se siguió espediente hasta presentarse la planta que debia rejir i que fué aprobada de acuerdo con el Senado; pero no se realizó, porque no se tocaba la indotacion de los empleados en aquel puerto de subsistencia i habitacion carísimas. El comisario ha vuelto a representar i ya se hace forzoso dar forma a aquellas oficinas, como U.H. sabrá determinarlo, oyendo a vuestra Comision de Hacienda, sobre el espediente que adjunto con la debida consideracion. —Quiera U.H. aceptar los sentimientos de mis respetos. —Palacio Directorial en Santiago, 19 de Agosto de 1822. —Bernardo O'Higgins . —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.


Santiago, Abril 10 de 1822. —El Tribunal de Cuentas anote a continuacion el número de empleados, sus nombres i sueldos que tiene actualmente la comisaría de marina de Valparaíso. —O'Higgins. —Rodríguez.


Núm. 138

Excmo. Señor:

Los empleados que actualmente sirven en la comisaría de marina i los sueldos que disfrutan anualmente, son los siguientes:

Comisario contador, don José Santiago Campino, con 1,200 pesos anuales.

Id. tesorero, don Patricio O'Madig, con 1,200 pesos anuales.

Oficial mayor i ministro honorario, don Victorino Garrido, con 540 pesos anuales.

Oficial sencillo, don Rafael Gallinato con 300 pesos anuales.

Tribunal de la Contaduría Jeneral, Santiago, 11 de Abril de 1822. —Rafael Correa de Sáa.


Santiago, Abril 13 de 1822. —Agréguese al espediente de la planta aprobada para reunir la tenencia de ministros i comisaría de Valparaíso, i pase a informe al Tribunal de Cuentas, para que, en vista de los sueldos que gozan i de los que están designados en la nueva planta, informe lo que se le ofresca i parezca Conveniente. —(Hai una rúbrica.) —Rodríguez.