Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
105
SESION DE 10 DE MARZO DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 335, ESTRAORDINARIA, EN 23 DE MARZO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Sueldo del rejente de la Cámara de Justicia. — Medallas acuñadas en la Moneda. —Cartas de ciudadanía de don José Prado i de don Manuel Sanz. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María Secretaria)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una representacion del intendente de la obra del canal de Maipo, i manifiesta que de la conclusion de dicha obra pende la venta de las tierras de Lepe. (Anexo núm. 138. V. sesiones del 8 de Febrero i del 26 de Marzo de 1821.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado espone que dia a dia se ve hostigado por pretendientes de empleos; i propone al Excmo. Senado dictar una lei para fijar los requisitos que se deben llenar para ocupar puestos del Estado. (Anexo número 139. V. sesion del 9 de Julio de 1821.)
  3. De una nota en que el superintendente de la Moneda trascribe otra que ha dirijido al señor Ministro de Hacienda sobre los progresos que en la oficina de la talla ha hecho el aprendiz Juan de Dios Espejo, i con la que acompaña cinco medallas de plata, una de estaño i dos muestras de moneda. (Anexo núm. 140.)
  4. De dos espedientes sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguidos, respectivamente, por don José Prado i don Manuel Sanz.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la representacion del rejente de la Cámara de Justicia, oficiar al Supremo Director, manifestándole que la Constitucion vijente no solo le autoriza sino que le prescribe fijar el sueldo del funcionario reclamante así como el de los demas vocales, de los relatores i del portero. (Anexo número 141. V. sesiones del 20 de Marzo i del 3 de Abril de 1821.)
  2. Manifestar, por secretaría, al superin