Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
129
SESION DE 12 DE ABRIL DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 341, ORDINARIA, EN 12 DE ABRIL DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Pago en efectivo de los derechos de aduana. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña en resolucion un espediente instaurado por don Alipio Villalobos en demanda de que se le devuelvan sus bienes. (Anexo núm. 170. V. sesion del 5 de Mayo venidero.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber Sancionado i mandado publicar el acuerdo del 7 de los corrientes relativo al impuesto sobre las harinas. (Anexo núm. 171 . V. sesion del 6 de Febrero de 1822.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un plan de sueldos para el ejército i la armada, formado por una comision que él nombró i un informe sobre las modificaciones que el mismo plan introduce en el orden actual. (Anexos núms. 172 i 173. V. sesiones del 5 de Mayo de 1819, 20 de Marzo de 1821 i 26 de Agosto de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Que en adelante los derechos de aduana se paguen integramente i sin excepcion alguna en metálico. (Anexo núm. 474. V. sesiones del 17 de Marzo de 1821 i 18 de Enero de 1852.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a doce dias del mes de Abril de mil ochocientos veintiún años, reunido el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, declaró S. E. que para lo futuro debia observarse por lei inviolable que todos los cargamentos que, desde esta fecha, se introduzcan en el Estado por mar o tierra i adeudaren derechos de aduana no deban gozar el privilejio de satisfacerlos por mitad en papeles i dinero, sino que precisamente lo ejecuten en efectivo sin admitir ninguna especie de bi