Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
188
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 356, ESTRAORDINARIA, EN 4 DE JUNIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Cúmplase de las sentencias de presas. —Recurso del doctor don Bernardo Vera. —Consultas del Tribunal de Cuentas. —Acta. — Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
CienfUegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director propone se declare que las sentencias sobre presa no se pueden ejecutar sino despues de obtener el exámen i aprobacion del Supremo Gobierno (Anexo núm. 255. V. sesiones del 28 de Mayo, 1.º i 15 de Junio de 1821.)
  2. De un estado de las entradas i gastos de las cajas del Tesoro Público en Mayo último. (Anexos núms. 256 i 237. V. sesiones del 11 de Mayo i 6 de Julio de 1821.)
  3. De una nota con que la administración de la aduana jeneral acompaña una razon de los deudores de la misma aduana, a contar desde 1816 hasta la fecha. (Anexos núms. 258 i 259. V. sesiones del 1.º i 8 de Junio i 4 de Julio de 1821.)
  4. De una solicitud del doctor don Bernardo Vera en demanda de premio por los servicios que al Estado ha prestado en el tribunal de presas de que es vocal.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que si en todos los negocios de hacienda se requiere el cúmplase del Supremo Gobierno, sin que el Senado lo esprese, las sentencias en los juicios de presa no se pueden ejecutar sin tal requisito; pero que esto no radica el Poder Judicial en el Ejecutivo ni puede éste rever ni revocar las sentencias de aquél. (Anexo núm. 260. V. sesion del 15.)
  2. Pasar al Supremo Director la solicitud del doctor don Bernardo Vera para que él la resuelva en mérito de los antecedentes que haya en las secretarías de Gobierno. (Anexo núm. 261.)