Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
203
SESION DE 19 DE JUNIO DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 359, ORDINARIA, EN 19 DE JUNIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Mandas forzosas aplicadas al Instituto de la Serena. —Nuevo turno de Presidente del Senado. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber nombrado a su Ministro de guerra i marina diputado ante el Gobierno de Colombia. (Anexo núm. 279. V. sesiones del 16 de Mayo i del 22 de Junio de 1821.)
  2. De una nota en que don José Miguel Perez de Cotapos da cuenta de la distribucion de la hijuela que, por razon de casa escusada, se asigna a la Catedral. (Anexo núm. 280. V. sesion del 15.)
  3. De otra nota en que la junta de educacion opina, informando, que se debe acceder a la demanda del Cabildo de Coquimbo, cual es la de aplicar al Instituto de la Serena el producto de las mandas forzosas de aquella provincia. (Anexo núm. 281. V. sesiones del 30 de Marzo de 1819 i del 8 de Junio de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Disponer que las mandas forzosas de los testamentos otorgados en la provincia de Coquimbo se apliquen al Instituto de la Serena. (Anexo núm. 282. V. sesion del 8.)
  2. Comunicar al Supremo Director que el 22 de los corrientes asume la presidencia de turno del Excmo. Senado el vocal don Juan Agustin Alcalde. (Anexo núm. 283.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a diezinueve dias del mes de Junio de mil ochocientos veintiún años, se leyó el recurso, en la sesión ordinaria de este dia, que entabló el apoderado del Cabildo de Coquimbo para que se declarara ser aplicable en favor del instituto mandado establecer en aquel