Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
212
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 363, ORDINARIA, EN 25 BIS DE JUNIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —El grado de doctor. —Obras pías en favor del Instituto de Coquimbo. —Sueldo de los relatores i del portero de la Cámara de Justicia. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De una nota en que el Gobernador-Intendente de la capital comunica haber ordenado a don Máximo Barros, en obedecimiento a lo dispuesto por el Excmo. Senado, que devuelva a don Manuel Salas dos cojines i las tres fundas que pertenecen a éste. (Anexo núm. 290. V. sesion del 22.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que en adelante persona alguna sea recibida al ejercicio de la abogacía hasta que obtenga el grado de doctor, el cual será conferido de gracia. (Anexo núm. 291.)
  2. Aplicar al Instituto de Coquimbo las obras pías dispuestas por don Francisco Rozas i don Nicolás del Pozo, reservando una parte de la del último para ejercicios i misas, i con el objeto de ejecutar este acuerdo, pedir al representante del Cabildo de aquella ciudad, informe sobre la cuantía del legado de Pozo. (Anexo núm. 292. V. sesion del 22.)
  3. Instar de nuevo al Supremo Director, a que aumente los sueldos de los relatores i del portero de la Cámara de Justicia, a fin de prohibir el cobro de derechos a los litigantes. (Anexo núm. 293. V. sesiones del 4. de Marzo i del 29 de Julio de 1819, i del 30 Abril de 1823.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinticinco dias del mes de Junio de mil ochocientos veintiún años, en la sesión ordinaria de este dia, ordenó el Excmo. Senado se manifestara al Excmo. Señor Supremo Director que, para restablecer la Universidad a su antiguo esplendor i que en ella se viera premiado el mérito de los hombres que se