Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
234
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 367, ESTRAORDINARIA, EN 10 DE JULIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Informe sobre la Casa de Huérfanos. —Remate de la plaza de abastos. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

Asiste también una diputacion del Ilustre Cabildo de la capital.

CUENTA

Se da cuenta:

De los antecedentes relativos a la construccion de una plaza de abastos que el Cabildo de Santiago remite en cumplimiento de la orden del Senado. (Anexo núm. 328. V. sesion del 9.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir a don Francisco Javier de Errázuriz, prior del Tribunal del Consulado, i último administrador que fué de la Casa de Huérfanos, una razón del actual estado de ella, de sus capitales i de sus rentas. (Anexo núm. 329. V. sesiones del 2 de Junio de 1820, del 30 de Julio de 1821 i del 26 de Abril de 1823.)
  2. Autorizar al Ilustre Cabildo de la capital para subastar la plaza de abastos por el término que juzgue conveniente, para el objeto de comprometer al subastador a la construccion de una nueva recova. (Anexo núm. 330. V. sesiones del 5 de Junio de 1820, del 9 de Julio i del 17 de Agosto de 1821 i extraordinaria del 15 de Diciembre de 1823.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a diez dias del mes de Julio de mil ochocientos veintiún años, reunido el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, mandó que, por secretaría, se hiciera ver al actual prior del Consulado, don Francisco Javier de Errázuriz, que, estando S.E. tratando del interesantísimo proyecto de restablecer la Casa de Huérfanos, deseaba que, como el último administrador que habia sido de ella, le instruyera cuál era su ac