Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
248
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 371, ORDINARIA, EN 30 DE JULIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Derecho del 2% i de estraccion de numerario. —Venta de terrenos del cementerio. —Restablecimiento de la casa de expósitos. —Planta de la Tenencia de Ministros i Comisaría de Marina de Valparaíso. —Infraccion de una lei sobre matrimonio. —Exencion de derechos a ciertas importaciones. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que, según nuevos avisos del sur, aumenta el peligro en que aquellas provincias se encuentran, i que los jenerales de las dos divisiones le han declarado que no responden de la seguridad de aquel territorio si no se les envían auxilios. (Anexo número 346. V. sesiones del 27 i del 31 de Julio.)
  2. De otro oficio en que el Supremo Director propone que se restablezca la casa de expósitos i se apliquen a su sotenimiento algunas obras pías. (V. sesion del 10.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aplicar al restablecimiento de la casa de expósitos el legado que ha dejado doña Matilde Salamanca para construccion en Illapel de una casa de ejercicios, prévio el beneplácito de la autoridad eclesiástica, i pasar en vista al fiscal el espediente sobre la fundacion de la indicada casa de expósitos. (Anexo núm. 347. V. sesiones del 10 de Julio de 1821, del 18 de Junio i del 27 de Octubre de 1823.)
  2. Aprobar la nueva planta de la Tenencia de Ministros i Comisaría de Marina de Valparaíso, propuesta por el Supremo Director. (Anexo núm. 348. V. sesiones del 1.º de Junio de 1821 i del 21 de Agosto de 1822.)
  3. Encargar al Supremo Director que averigüe el hecho de haberse contraído un matrimonio con infracción del senado-con