nuestra reunion, i paso el presente parte para recomendar desde aquí los servicios de nuestros oficiales i tropa, particularmente en grado superlativo los de los capitanes don Pedro Advíncula Moyano i don Ignacio Videla, a quien se debe un eterno reconocimiento. —Dios guarde a US. muchos años. —Morro i Julio 9 de 1821. —Victorino Corvalan. —Señor don Tomas Godoi Cruz, Gobernador Intendente de Mendoza. —Es copia. —Ortiz, secretario.
Núm. 360
Excmo. Señor:
▼Cada dia se aumentan los gastos del Estado i crecen a proporcion nuestros apuros. No es posible proporcionar nuevas entradas. El único remedio que está a los alcances del ▼Senado, es una estricta economía. No mantengamos mas empleados que los mui precisos. Este estado mayor jeneral i de plaza que tiene V.E. en la capital, el que hai en Concepcion i aun en Chillan para un ejército i unas divisiones tan pequeñas, es el mayor escándalo público, i lo que retrae al ciudadano de contribuir para lo necesario. Con solo un militar jefe que tenga el título de inspector o mayor de órdenes, con su oficial i escribiente, pueden desempeñarse bien los destinos i atribuciones de esos estados mayores. Los oficíales empleados en él que no tengan un cuerpo i hagan un servicio activo, no deben tener mas sueldo que el de ordenanza, que es la mitad de su dotacion. Dése principio a la economía por este ramo i luego continúe V.E. con otros no ménos inútiles de que ya ha dado el Senado a V.E. algunas ideas; i así, no solo se dará al público testimonio de una recta i económica administracion de sus fondos, sino que se aliviará mucha parte de los apuros i conflictos que esperimentamos. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Agosto 3 de 1821. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.
Núm. 361
Excmo. Señor:
▼Ha sido sensible al ▼Senado la comunicacion oficial que ha tenido V.E. de Mendoza, i que se ha servido remitir para nuestro conocimiento, i acordar en su virtud sobre los auxilios que se solicitan. No parece el caso tan triste que deba ponernos en cuidado. La accion, según se comunica, destruyó en gran parte ámbas divisiones en proporcion a su número, i cuando la de Mendoza tiene arbitrios para rehacerse, a la otra le faltan; sin embargo, es preciso que Chile manifieste su interes por el órden i aniquilamiento de aquellos ▼bandidos anarquistas; i aunque nos hallamos amagados de otros semejantes dentro del país, debemos duplicar los esfuerzos para atender a ámbos. V.E., con esta consideracion, balanceando las urjencias con los recursos, puede disponer i distribuir los que parezcan mas oportunos i útiles al bien de ámbos Estados hermanos e igualmente interesados en la actual lucha. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Agosto 3 de 1821. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.
Núm. 362
Excmo. Señor:
▼El pueblo lamenta con justicia que, por la falta de seguridad pública i por no salir patrullas, han abundado tanto los ladrones que, aun a la prima noche, incomodan i mortifican a los vecinos pacíficos. Los dos batallones de nacionales no hacen en el dia servicio, i podria ordenarse a los comandantes que cada uno de ellos hiciera salir dos rondas para consultar el órden i evitar los perjuicios que sufre la capital, previniendo al Gobernador-Intendente que, en desempeño del cargo que ejerce de juez de alta policía i seguridad pública, dé las órdenes mas ajustadas para que los alcaldes de barrio patrullen todas las noches de prima i nona, estrechando a los vecinos i a los que no se hallen alistados, para que les acompañen i auxilien, reencargándoles en esta parte la mayor vijilancia, para que cesen los clamores que se han jeneralizado tanto, que no hai un particular que no critique el descuido que en esto se padece i la poca confianza con que se anda por las calles públicas. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Agosto 3 de 1821. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.