Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
270
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 377, ORDINARIA, EN 17 DE AGOSTO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Arriendo de los puestos en la plaza de abastos. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuesros José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

Asiste también una diputacion del Ilustre Cabildo de la capital.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Gobierno propone emitir billetes hasta la suma de cien mil pesos, para salvar por el momento las penurias del Erario. (Anexo núm.378. V. sesion del 1.º de Marzo de 1822.)
  2. De otro oficio en que el Ilustre Cabildo de la capital propone que se cobre un real por el arriendo de cada puesto de la plaza de abastos, i anuncia que una diputacion suya comparecerá a esponer las razones de esta medida. (Anexo núm. 379.)
  3. De otro oficio en que el mismo Ilustre Cabildo de la capital pide se le conceda el tratamiento de Excelencia para igualarse en él a las corporaciones de Buenos Aires i Lima (Anexo núm. 380. V. sesion del 17 de Setiembre de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Disponer que, en lo sucesivo, se cobre un real por cada puesto de la plaza de abastos, i que si los rematantes del ramo alteran esta contribucion, se les escarmiente debidamente. (Anexo núm. 381. V. sesion del 10 de Julio de 1821.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a diezisiete dias del mes de Agosto de mil ochocientos veintiun años, reunido el Excmo. Senado en su sala de acuerdos, i en sesiones ordinarias, se vió la diputacion que pasó el Ilustre Cabildo de esta capital, manifestando a S.E. el desorden con que de tiempo a esta parte han cobrado los subastadores de la plaza de abastos los puestos que ocupan los vendedores, i que ha habido algunos