Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
304
SENADO CONSERVADOR

esperiencia i por el mas vivo celo de los intereses fiscales, he estendido la minuta de decreto que tengo el honor de pasar a manos de V.E. para que, acordada, se publique. Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Setiembre 11 de 1821. —Bernardo O'Higgins. —Dr. José Antonio Rodríguez. —Excmo. Senado.


Núm. 420

Excmo. Señor:

Tengo la honra de incluir la comunicacion del señor gobernador de Buenos Aires i la circular que ha espedido a los pueblos, incluso todo en la copia adjunta.

Ella trata sobre que se tomen medidas para contener las ideas ambiciosas de la Corte de Portugal, para estender su dominacion sobre el territorio de pueblos independientes de esta América, según las observaciones que hace el espresado señor gobernador.

Siendo la materia de la mas delicada trascendencia, he creido de mi deber el elevarla, como la elevo, en consulta a V.E. para que se sirva acordar si estamos en el caso de tomar algunas medidas precautorias, cuáles hayan de ser éstas, i lo que sobre todo debo contestar al señor gobernador de Buenos Aires. —Dios guarde á V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Setiembre 11 de 1821. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 421

Buenos Aires, julio 2 de 1821.

Excmo. Señor:

Tengo el honor de pasar a las respetables manos de V.E. una copia legalizada por mi secretario de Gobierno de la nota que, con esta misma fecha, circulo a todas las ciudades principales i pueblos subalternos de esta parte de América que aun se conservan sin un centro común de autoridad. Ella, como V.E. notará, contiene una breve esposicion de los sentimientos que me animan en contraposicion a los que desplega ya la Corte de Portugal, bajo los mismos principios que nivelan la política de las naciones europeas. Pero será bastante para penetrar a V.E., no solamente de la situacion alarmante en que estos pueblos van a ponerse para resistir los nuevos empujes de las armas de los Borbones, sino también de la necesidad de que V.E., que está al frente de una nacion hermana i libre, se combine con este país a conservar íntegro el territorio declarado independiente de la corona de España i de todo poder estranjero. V.E. advertirá fácilmente la fatal trascendencia que, para las libertades de los diferentes puntos de América, podria tener el tolerar un paso tan avanzado como el que intenta dar sobre este territorio la Corte de Braganza: i escusándole a este Gobierno aquella consideracion detenerse a pormenores que pudieran persuadirlo, solo se contrae por último a rogar a V.E., quiera o hacer las protestaciones que regule convenientes, en conformidad a los sentimientos que patentiza este Gobierno, o entrar en contestaciones sobre los medios que V.E. gradúe mas propios para frustrar las tentativas de Portugal i dejar bien afianzada la independencia de todo el continente. Ruego a V.E. admita mis consideraciones las mas distinguidas. Excmo. Señor. —Martin Rodríguez. —Juan Manuel de Luca. —Excmo. Señor Director Supremo del Estado de Chile.


Núm. 422

CIRCULAR

Muchos meses hace que este Gobierno observa detenidamente la conducta del Gobierno de Brasil, i en particular la del jefe i tropas que ocupan la plaza de Montevideo i demas puntos de la Banda Oriental de este rio i otros tantos que le tienen en la alarma que ya, por repetidas veces, ha manifestado a US. i a todas las provincias, por medio de comunicaciones oficiales i también por conducto de los representantes de ésta que existen en Córdoba para el Congreso Jeneral. La alternativa de circunstancias desgraciadas en que se ha visto envuelta esta provincia, teniendo constantemente que luchar para asegurar apénas su existencia contra la ignorancia, la ambicion o los sentimientos de unos hombres que hacen consistir su mérito en atacar la autoridad pública, i que miran con indiferencia o con placer los peligros o el sacrificio de un país; si es verdad que no han sido bastantes para retraer a este Gobierno, de mostrarse también celoso por los intereses de todos los pueblos hermanos, del único modo que ha estado en sus arbitrios, le han impedido al ménos sostenerlos con la dignidad i la firmeza que ha deseado i que correspondía al tamaño del peligro en que los ha considerado espuestos. Un estado semejante no ha podido ocultarse a la atencion siempre alerta del gabinete del Brasil sobre nuestros disturbios interiores i sobre la dislocacion jeneral del país; pero él ha estado espiando ademas el momento en que aun Salvo pudiera hacer realizable su antiguo proyecto de agrandar el imperio cavilante que domina, i ha creido encontrarlo precisamente en el presente Estado, que considera puesto en absoluto entredicho a éste con los demas pueblos por la irrupción que en el intermedio sostienen los mayores partidarios del abatimiento de la patria; justificando en esto mismo no solo su falta de dignidad, sino también