Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
336
SENADO CONSERVADOR

vez. —Señor Dr. don José María Villarreal, secretario del Excmo. Senado.


Santiago, Octubre 3 de 1821. —Pase al Excmo. Señor Supremo Director con la nota acordada. Alcalde. —Villarreal, secretario.


Núm. 462

Excmo. Señor:

Por la adjunta nota del censor de la ciudad de Coquimbo, se instruirá V.E. del interes con que se halla aquel pueblo por la continuacion del Intendente don Joaquin Vicuña, o que, en el caso de ser inevitable la aceptacion de su renuncia, se disponga que el nombramiento recaiga en algún individuo de probidad i que concibe los descontentos. El Senado, que no desea otra cosa que el bien del Estado, recomienda a V.E. esta solicitud para los efectos que pueda tener lugar, consultando la tranquilidad i sosiego de aquella provincia. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Octubre 3 de 1821. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 463

Excmo. Señor:

En el instante mismo que recibí la honorable nota de V.E., la pasé en consideracion del Excmo. Senado, interesándole por el consuelo de ese benemérito pueblo con la continuacion del digno jefe que le gobierna. Tuve la satisfaccion de oir de S.E. las espresiones mas satisfactorias del Ilustre Cabildo de Coquimbo, i del amor patrio que a Ud. anima en una solicitud que solo respira el interes público i la confianza con que el Supremo Gobierno debe descansar en la heroicidad de los que solo aspiran a la conservacion del órden i de la tranquilidad interior. Felizmente se halló presente el señor Ministro de Estado en el departamento de Gobierno i a mas de la recomendación oficial que se pasó al Excmo. Señor Supremo Director, se le habló bocalmente i creo no saldrá frustrada la insinuación. I lo aviso a Ud., de órden de S.E., en contestación de la que tuve el honor de recibir. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago, Octubre 4 de 1821. —Al señor Censor de la ciudad de Coquimbo don Gregorio Cordovez.


Núm. 464

Para objetos interesantes al Estado i para acordar medidas útiles en favor de los indios naturales, ha dispuesto el Excmo. Senado que, por el conducto de US., se dé una razon exacta de los pueblos que hai en el distrito de la capital, puntualizánoose el número de tierras que ocupan i los padres de familia que, de esos mismos indios, se mantienen en ellas, espidiendo las órdenes que estime convenientes para que por los jueces de comision o diputado de justicia de este mismo territorio, se instruya con exactitud cuanto desea saber S.E., sobre los dos anunciados particulares que van espresados; disponiendo que todo se ejecute a la posible brevedad. Tengo el honor de comunicar a US. esta determinación de órden de S.E. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Octubre 4 de 1821. —Al señor Gobernador-Intendente de la capital.


Núm. 465

Excmo. Señor:

Están sancionadas las cartas de ciudadanía de don José García Cádiz, natural de Carácas, por haber probado su decision por la causa de América i sus comprometimientos en honor de ella. La de don Francisco Brochero i la de don Ildefonso Redondo, europeos españoles, por haber acreditado su moderacion, su relijioso manejo i los servicios que han prestado en honor del país i de sus naturales. La del europeo don Andres Castro, por haber acreditado su moderación i por haber convencido que, avecindado en la ciudad de Valdivia, se ha manifestado decidido por la causa de América i por su emancipacion política. La del español don José Bustamante, por haber justificado que, permaneciendo en la jurisdicción de la Intendencia de Trujillo, dió a conocer que, persuadido de la justicia de la causa de América, deseaba con ansia la consolidacion de nuestra proclamada independencia. La de don Bartolomé Aris Navarrete, natural de España i avecindado en esta capital, por haber justificado que, observando la mejor conducta, no ha dado un solo motivo para que se critiquen sus operaciones, apreciando a los chilenos con singular cariño i ganando la estimacion de los mejores ciudadanos. La de don Jorje Putney, natural de Lóndres i avecindado en Valparaíso, por los servicios activos que ha prestado a favor de la causa de América. La de don Vicente Castro, porque detestando la dominacion española, confesando la justicia de la causa de América i haciendo ver su inclinacion a nuestro suelo, ofrece sus servicios por la consolidacion de nuestra recuperada libertad. La del español don Rufino Perez, porque, a mas de haber calificado su bueno i relijioso manejo con la antigua vecindad en el país, comprobó que, por no haber admitido el empleo de prior que le fué conferido en el tiempo del Gobierno español, hizo el lasto de quinientos pesos; i la de don Antonio Manuel Peña, natural de Francia, según el espediente que exhibió, hizo ver que, observando la mejor comportacion, no