Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
338
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 392, ORDINARIA, EN 8 DE OCTUBRE DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Consulta sobre el reglamento de comisos. —Sala de despacho del Senado. —Reforma del resguardo de Valparaíso. —Representacion del Tribunal del Consulado. —Derecho sobre los azúcares. —Carta de ciudadanía de don Juan Lee, don Lorenzo Cocco i Melon, don Márcos Minoich, don Ricardo Lacour, don Guillermo Batman i don Juan Mathson. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director demuestra que la reforma de los derechos sobre los azúcares, acordada el 29 de Agosto, es perjudicial al Estado; acompaña algunos documentos del gobernador de Valparaíso para probar lo reducido que el rendimiento del impuesto del 15% ha sido, i pide se acceda a las peticiones que en las piezas adjuntas hace el Gobernador-Intendente de Concepcion. (Anexos núms. 466, 467, 468, 469, 470, 471, 472, 473 i 474. V. sesiones del 17 de Setiembre, del 1.º i del 12 de Octubre i del 15 de Diciembre de 1821.)
  2. De seis espedientes sobre concesion de carta de ciudadanía, seguidos, respectivamente, por don Juan Lee, don Lorenzo Cocco i Melon, don Márcos Minoich, don Ricardo Lacour, don Guillermo Batman i don Juan Mathson.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la consulta del administrador jeneral de aduanas, pedir que se traigan a la vista los antecedentes en que la Contaduría Mayor i el ministerio fiscal se han fundado para asegurar que las dudas de dicho administrador están ya resueltas. (Anexo núm. 475. V. sesion del 9 de Agosto de 1821.)
  2. Urjir al Ilustre Cabildo de la capital a que en la presente semana entregue al Excmo. Senado espedita i acomodada la sala del despacho de este Excmo. Cuerpo. (Anexo núm. 476.)