gocios eran mui inferiores en número i entidad. El senado-consulto de 2 de Setiembre de 1820, impreso en la Ministerial número 61, tomo 2, acordó que el ajente designado en la Constitucion quede sujeto al fiscal de lo civil para auxiliar su despacho; pero aun no ha tenido efecto, a pretesto de recursos del actual ájente, que penden en el Excmo. ▼Senado. Sírvase US. ponerlo en consideracion del ▼Supremo Director para que provea de remedio. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Noviembre 20 de 1821. —▼Juan de Dios Vial del Rio. —Señor ▼Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.
Santiago, Noviembre 21 de 1821. —Pase con la nota acordada al Excmo. Senado para su resolucion. —▼O'Higgins. —▼Vial.
Núm. 545
Excmo. Señor:
▼Tengo el honor de volver a pasar a manos de V. E . el espediente sobre reglamento de comerció libre del Perú, con las dilijencias que, para acordar en él, me previno V. E. debian evacuar. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial, Noviembre 21 de 1821. —▼Bernardo O'Higgins. —▼Agustin de Vial. — Excmo. Senado.
Núm. 546
Excmo. Señor:
▼Con la debida consideracion, paso a manos de V. E. el adjunto espediente seguido en la Gobernacion-Intendencia, por doña Catalina Castro, para que V. E. se sirva declarar la verdadera i jenuina intelijencia del senado consulto de 26 de Febrero último, que en contradiccion entienden el ministerio fiscal i la parte de doña Catalina. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 23 de 1821. —▼Bernardo O'Higgins. —▼Agustin de Vial. —Excmo. Senado.
Núm. 547
Excmo. Señor:
▼Por acuerdo de ocho de Junio último, acordó el Tribunal de Educacion a los alumnos del Instituto Nacional el vestuario en esta forma: en invierno usarán dentro del colejio una levita abrochada desde el cuello, i pantalón color de ala de cuervo; i en el verano, pantalon de brin i levita de piel o nanquín azul oscuro abrochada del mismo modo para escusar chaleco i pañuelo. Para la calle saldrán con pantalon i frac negros, de paño en invierno; i aquél podrá ser de cualquier jénero delgado del mismo color, como no sea de seda.
Los doce alumnos que deban asistir a las misas de gracia irán con frac i calzon negro de paño, en todo tiempo, zapato i media. Siempre debe ir cosida al frac en el lado izquierdo la divisa. Es cuanto podemos informar a V. E. —Santiago, veinte de Noviembre de mil ochocientos veintiuno. —Excmo. Señor. —▼Bernardo de Vera. —José Antonio Briceño. —Doctor Manuel José Verdugo.
Núm. 548
Excmo. Señor:
▼El apoderado del ▼Cabildo de Coquimbo manifestó al ▼Senado que, deseando aquel celoso pueblo uniformar los alumnos del Instituto literario que se le concedió con el traje mismo que se observa en el jeneral de esta capital, pedia se le descifrase el vestido que debian llevar. Para resolver, se oyó al Tribunal de Educacion pública, i con lo que ha espuesto, ha declarado el Senado que, a ejemplo de lo que aquí se observa, se use por aquellos alumnos, en el invierno, una levita abrochada desde el cuello, i pantalon color de ala de cuervo; i en el de verano, pantalon de brin i levita de piel o nanquín azul oscuro, abrochada del mismo modo para escusar chaleco i pañuelo, siendo éste el traje de dentro del colejio. A la calle saldrán en el invierno con pantalón i frac negro de paño; i en el verano podrán usar del mismo traje de negro delgado, como no sea de seda; que los alumnos que se señalan para las asistencias a las misas de gracia, que en la capital son doce, ocurran con frac i calzón negro de paño, zapato i media, siendo éste el traje de todo tiempo. Que la divisa se lleve cosida en el frac al lado izquierdo, cuidándose mucho se presenten con ella los colejiales; i a fin de que pueda el apoderado instruir a su Cabildo, se servirá V. E. mandar se le comunique esta determinacion. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 23 de 1821. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.
Núm. 549
Excmo. Señor:
▼Desde el doce de Marzo último, en que se entregaron cien pesos para gastos de secretaría, se han hecho los que resultan de la planilla adjunta; i teniendo que ocurrir a los posteriores, se servirá V. E. prevenir a los Ministros de la Tesorería jeneral entreguen otros cien pesos a nuestro secretario o al habilitado que se tiene nombrado. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago,