Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
429
SESIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 410, ORDINARIA, EN 10 DE DICIEMBRE DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Sueldo de dos oficiales de la Intendencia de Coquimbo. —Rebaja del 4%. —Carta de ciudadanía de don Eusebio Martínez. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una consulta de la Contaduría Mayor, sobre si la rebaja del 4% concedida a las consignaciones en hijos del país, se aplica a una parte o la totalidad del cargamento. (Anexo núm. 590. V. sesiones del 8 de Octubre i del 26 de Noviembre de 1821.)
  2. De un espediente sobre concesion de carta de ciudadanía, seguido por don Eusebio Martínez.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la rebaja del 4% se concede a la totalidad del cargamento que es consignado íntegramente a un hijo del país, dentro de los cuatro primeros dias del arribo. (Anexo núm. 521. V. sesiones del 8 de Octubre, del 26 de Noviembre i del 12 de Diciembre de 1821.)
  2. Declarar que los sueldos de los empleados de secretarías de las Intendencias de Santiago, Concepción i Coquimbo, deben arreglarse i fijarse en conformidad al senado-consulto del 13 de Noviembre de 1820, i que, si los dos oficiales por cuyos sueldos reclama la Intendencia de Coquimbo son empleados nuevos, se averigüe si se necesitan o nó en el servicio. (Anexo núm. 592. V. sesiones del 1.º de Diciembre del 1821 i del 6 de A bril de 1824.)
  3. En el espediente de don Eusebio Martínez, lo que sigue:
    "Si por lo que resulta de la informacion producida por el europeo español, don Eusebio Martínez, ha observado en Chile una conducta moderada sin oponerse a la causa del país, i ántes, dando a conocer cierta decision por la independencia de América,