Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
452
SENADO CONSERVADOR

cia, i cuántas gracias debemos al Omnipotente por habernos concedido el don precioso de la libertad, tierra fecunda donde ha nacido este plantel de ciencia. Yo nunca podré esplicar bien i V.E. el regocijo del virtuoso pueblo i la magnificencia que desplegó para solemnizar, por la primera vez, las fiestas a Minerva. Aquí resonaban ecos blandos i encantadores que bendecían a justificacion i la equidad del Poder Soberano. Allí conjuraba las tinieblas i mandaban a la luz que se presentase. Mas allá invocaban la posteridad que viniese a presenciar con cuánta majestad se echaba la primera piedra del edificio de su grandeza. Todos, en fin, pobres i ricos, grandes i pequeños, rodeaban la casa del consistorio donde el Ilustrísimo Cabildo, precedido del señor Gobernador-Intendente, recibían el homenaje de las respetables corporaciones civiles, eclesiásticas i militares.

A la hora señalada se presentó el señor rector acompañado de veintiún alumnos uniformados, a ejemplo de los de la capital del Estado, con solo la agregacion de una banda azul de seda. Reunido así todo el pueblo, nos encaminamos en el mejor orden al colejio, distante cinco cuadras de la plaza. Pero cuán admirable era ver el majestuoso aparato en que los vecinos demostraban el exceso de su júbilo, en el ornato magnífico que hermoseaba las calles por donde se conducía el pueblo. Despues de empavezadas sus casas con preciosas banderas nacionales, cada uno, a porfía, tapizó con ricas colgaduras sus puertas i frontispicio, de modo que electrizaba al concurso una vista tan pintoresca i deliciosa. El sexo hermoso daba mayor brillo a esta decoracion; pues, cubiertas las puertas i azoteas, derramaban flores i aguas aromáticas sobre los alumnos i corporaciones. Así marchamos hasta enfrentar a la puerta principal del Instituto, cuya fachada, armoniosamente dibujada con verde mirto, presentaba unos óvalos con agradables poesías alusivas a este gran dia. Entramos, por fin, a la capilla del Instituto, donde, colocados los majistrados, corporaciones i pueblo, dijo la oracion de la apertura el doctor don José Manuel Barros, pasante honorario de filosofía. Lo sublime de sus pensamientos con lo agradable de su elocuencia, nada dejaron que desear al pueblo espectador. Demostró hasta la evidencia el grado de beneficencia i esplendor, a que de un golpe se habia elevado Coquimbo con el nuevo establecimiento literario.

Concluida esta majestuosa ceremonia, se dirijió el pueblo relijioso por diversas calles de la santa iglesia matriz, donde se nos aguardaba para dar gracias al Omnipotente, entonando sus ministros un solemne Te Deum, que coronó la plaza con una salva jeneral de artillería; pero como el colejio tenia preparado un gracioso i moderado ramillete, en digna espresion de su gratitud al pueblo que así señalaba el grandioso dia de su instalacion, retrovertió el concurso tan armonioso i tan festivo como vino la primera vez; los vivas i aclamaciones se renovaban por instantes, i cuando fué preciso despedirse del rector i sus alumnos, enmudeció la lengua para que hablasen los ojos.

La direccion de este precioso plantel, Señor Excmo., es encomendado a su rector, doctor don Juan Nicolas Varas, sujeto tan esclarecido en las ciencias, que baste saber fué rector del Consistorio Carolino en esa capital i que es numerado entre los literatos de la nacion. Los empleos de ministro, pasantes de gramática i filosofía están distribuidos entre personas demasiado acreedoras por su distinguido talento, probidad i patriotismo; esperamos en breve, según la sensacion que ha causado esta ereccion, sobren fondos para dotar las demas cátedras necesarias, al completo de todas las ciencias útiles.

Yo felicito a V.E. una i mil veces por la grande acojida que tuvo en las supremas manos de V.E. este incomparable establecimiento. Este pueblo bendice, con todo su encarecimiento, los jenios protectores de la ciencia que dignamente ejercen el Poder Lejislativo de la nacion chilena. Sí, Señor Excmo, éstos son los sentimientos del corazon de todo coquimbano, i que me atrevo a elevar al conocimiento de V.E., seguro de que le será tan grato lo accesorio como fué lo principal. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Serena i Diciembre 12 de 1821. Gregorio Cordovez, censor. —Excmo. Senado de la República de Chile.


Núm. 619

Excmo. Señor:

Por mis tres notas dirijidas al Cabildo, desde el dia nueve hasta el veinte del próximo pasado Noviembre que, en testimonio (aunque con muchas equivocaciones i falta de palabras) acompaño, vendrá V.E. en conocimiento de los gravísimos males que han esperimentado i esperimentan los vecinos de esta ciudad i su partido; conocerá V.E. asimismo las causas de donde son dimanados, i lo mucho que he trabajado, aunque infructuosamente, a fin de precaverlos en tiempo i escusar este parte, que elevo a las supremas manos de V.E., con el objeto de desempeñar mi deber con la mayor exactitud posible. Acompaño igualmente la nota orijinal que el señor gobernador me dirijió, en contestacion a la mia de catorce del citado Noviembre, que orijinal le pasó el Cabildo, mandando dejar testimonio archivado de ella; en cuya vista, conocerá V.E. a prima faz la insuficiencia de las razones con que quiméricamente trata de desvanecer el innegable fundamento de las mias espuestas en mi precitada nota; bajo de cuyo concepto dirijí al Cabildo la tercera de mis notas testimoniadas, con solo el objeto de convencer punto por punto, a presen