Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/618

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
614
SENADO CONSERVADOR
DOCUMENTOS
LLEGADOS AL SENADO DESPUES DE SU DISOLUCION


  1. Nota de don José María Villarreal, fecha el 7 de Junio de 1822, en la que pide al Gobierno dicte alguna providencia respecto de los oficiales del Senado, i decretos del Gobierno declarándolos cesantes. (Anexos núms. 820 i 821.)
  2. Inventario de los libros i papeles del Senado, hecho el 14 de Junio de órden del Gobierno. (Anexo núm. 822.)
  3. Notas en que don Francisco Antonio Perez pide, para hacer valer el derecho a ser restituido al empleo de rejente de la Cámara de Justicia, se permita a don José María Villarreal certificar en vista de los libros del Senado cómo es cierto que el solicitante, al admitir el cargo de senador, retuvo la rejencia indicada. (Anexos núms. 823, 824, 825, 826, 827, 828, 829 i 830. V. los documentos agregados al Congreso constituyente de 1828.)
  4. Una solicitud[1] con que el comerciante don José Trucíos acompaña un espediente que ha seguido ante el Supremo Gobierno en demanda de que se liberte de pagar derechos de estranjería a una partida de salitres. (Anexo núm. 831.)

Núm. 820[2]

Disuelto el Senado, han quedado en la oficina que servia de secretaría tres oficiales sin ocupacion. Lo he significado al señor Ministro de Hacienda, insinuándole lo que se disponía del archivo; i como me ha contestado que a US. corresponde tomar sobre todo esto providencia, lo pongo en su noticia para que se sirva prevenirme si los tales tres oficiales pasan a algún otro departamento, o se les dice se retiren a sus casas; pero de todos modos será indispensable se les dé la órden del cese porque hasta este momento están concurriendo diariamente a la misma oficina; dictando la providencia que estime justa para la consignacion i depósito del archivo, a cuya entrega concurriré con el oficial primero, dignándose US. señalarme la persona que ha de recibirse de él; en la intelijencia que hai también pendiente uno que otro negocio que fué consultado por el Ministerio de US. i quedaron irresolutos.

Tengo el honor de hacer a US. esta insinuacion para que se sirva proveer lo que estime conveniente. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Junio 7 de 1822. —José María Villarreal. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Gobierno i Marina.


Núm. 821

Santiago, Junio 8 de 1822. —Los oficiales cesarán desde hoi del ejercicio de sus empleos i del


  1. Esta solicitud está sin fecha, i no sabemos cuándo ingresó en el Senado. Presentada en papel del bienio de 1821 i 1822, la hemos agregado a los documentos llegados al Senado despues de su disolucion. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Lejislaturas, 1820-23, pájina 230, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)