Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
115
SESION DE 27 DE SETIEMBRE DE 1826

1826. —Al Excmo. Señor Vice Presidente de la República.


Núm. 177

El Congreso Nacional, en la sesión de hoi, en virtud de una representación de un ciudadano, pidiendo esplicaciones de las calidades que deban tener los sufragantes en la actual elección para Asamblea, ha resuelto lo siguiente:

Declárese que el espíritu i mente de la lei que previno la elección de diputados para Asambleas es que tengan derecho para sufragar todos los ciudadanos que sepan leer i escribir, sean o nó militares, jornaleros, sirvientes o domésticos, con tal que sean ciudadanos naturales o legales, tengan 21 años cumplidos o hayan sido emancipados, como ordena el artículo 5.º de la convocatoria, o no tengan alguno de los impedimentos puntualizados en el artículo 6.º

El Presidente de la Sala tiene el honor de ponerlo en noticia del Vice-Presidente de la República, a fin de que se den las órdenes necesarias a las mesas de elección para su cumplimiento, ofreciéndole, al mismo tiempo, las consideraciones de su alto aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Setiembre 27 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice Presidente de la República.


Núm. 178

El Congreso Nacional tomó en consideración la nota del Poder Ejecutivo, en que comunica los acontecimientos de la Ligua sobre la elección de gobernador i Cabildo, i resolvió que se devolviesen los documentos para que resuelva el señor Vice-Presidente de la República lo que estime conveniente conforme a la lei.

El Presidente de la Sala tiene el honor de comunicarlo a V. E., repitiéndole sus protestas de adhesión i aprecio. —Sala del Congreso, Setiembre 29 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 179 [1]

Siendo de necesidad que el acta crijínal que levantaron los oficíales de los cuerpos el dia 20 del presente, en el movimiento que hicieron, sea un instrumento que corra en los autos de la causa que estoi siguiendo, pues por ella debo deducir los cargos que se ofrecen hacer, se ha de servir US. disponer se me pase a la mayor brevedad.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Setiembre 27 de 1826. —M. Acosta. —Señor Secretario de la Representación Nacional.


ACTA

SESIÓN DEL 28 DE SETIEMBRE DE 1826

Habiendo asistido los señores Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Bustos, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Balbontín, Bauza, Campos, Campino don Joaquín, Elizondo, Eyzaguirre, Fernández, Hernández, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Marcoleta, Mena, Montt don Santiago, Montt don Lorenzo, Molina, Olivos, Pérez, Prats, i Vicuña, i vístose que no habia el número determinado para abrir las sesiones, se convino por los señores asistentes esperar hasta segunda hora, i despues de haber practicado varias dilijencias, buscando a los señores que faltaban, i no podido tampoco reunirlos, se retiraron, mandando levantar la presente acta. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt .

  1. Véase sesiones del 20 i el 29. (Nota del Recopilador.)