130 | CONGRESO NACIONAL |
- Intendentes. (V. sesiones del 30 bis de Setiembre i del j de Octubre de 1826.)
- Dejar en tabla el mismo proyecto de elección de los intendentes (V. sesión del 3.) i el proyecto de almacenes francos. (V. sesiones del 30 de Setiembre i del 3 de Octubre de 1826.)
ACTA
Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Bauza, Balbontín, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Hernández, Huici, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Mena, Marcoleta, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Olivos, Ojeda, Prats, Pérez i Sierra.
Se leyeron las dos actas del dia anterior, i fueron aprobadas con la nota que se le puso a la estraordinaria, de ser también estensivo el compromiso a la valorización de especies estancadas.
Leyóse el oficio del Ejecutivo sobre el interventor que nombraba, i las medidas que en lo sucesivo adoptaba para que no se escusasen los nombrados; se mandó archivar.
Leyóse la mocion del señor Molina, para que el pueblo cabecera del paitido de Puchacai se denomine villa de Caupolican, i elija como todos su Cabildo; se hizo pasar a la Comision de Gobierno.
Se leyó la solicitud del Cabildo de Valparaíso para que, atendida su poblacion, se le permita nombrar dos diputados para la Asamblea; i se acordó se le conteste que, siendo provisoria la lei dada, se observe; entretanto, la Asamblea provincial no prescriba otra cosa.
Llamóse, conforme a la órden del dia, el nombramiento de Ministro en el señor Cruz, i despues de declarado bastantemente discutido, se acordó, por veinticuatro sufrajios contra seis, siguiendo el dictámen de la Comision, se conteste al Ejecutivo que, sin embargo de estar ordenado por lei del Congreso no admitirse renuncia a ningún diputado sin causa gravísima, el Congreso, en su deseo de prestar al Ejecutivo todas las facilidades que estén a sus alcances para el mejor despacho de los negocios, ha declarado por motivo gravísimo el del nombramiento para el Ministerio de Guerra i Marina, que se ha servido hacer en la persona del jeneral don Luis Cruz, el que queda espedito para poder aceptar el destino para que se le ha nombrado.
Acordóse también que en lo sucesivo estuviese un edecán siempre pronto para el servicio de la Sala i conducción de libros o papeles que se ofrezcan.
Llamóse en segunda hora a discusión la mocion del señor Infante, sobre intendentes, i en la que se tuvo sobre su primer artículo. Despues de declarado bastantemente discutido, se declaró, por una mayoría absoluta, que debían titularse Intendentes.
Pasó la discusión a su segundo artículo, i por ser las dos i media de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose en la órden del dia siguiente la continuación de la misma materia i el oficio del Ejecutivo sobre almacenes francos. —José Miguel Infante —Montt.
ANEXOS
Núm. 193
▼ Con esta fecha, be proveído el siguiente decreto:
"Considerando:
- Que las repetidas renuncias que hacen los individuos que han sido nombrados como factores del estanco, en virtud de la lei de 22 del actual que lo traslada al Fisco;
- La responsabilidad que por la misma lei contrae el Gobierno, si no toma por lo ménos intervención en este establecimiento;
- Que aun presentándose quien desempeñe el destino de factor, no podrá obrar con espedicion, miéntras la Representación Nacional no dicte sus atribuciones i método de continuar el jiro de especies estancadas, i
- Que en circunstancias que el ▼Fisco sufre las mayores angustias, por la nulidad de sus rentas, está dejando de percibir los productos del Estanco
- Nómbrase para interventor jeneral del Estanco al contador mayor decano don ▼Rafael Correa De Saa, quien en el mismo dia se trasladará a tomar posesion de este cargo.
- No se admite escusa ni protesto para renunciarlo. Tómese razón donde corresponda, avísese a la Representación Nacional i al nombrado para su cumplimiento."
Tengo el honor de trascribirlo al señor ▼Presidente del Congreso, para que se sirva elevarlo al conocimiento de éste, con cuyo motivo, lo saludo reiterándole las protestas de mi adhesión i respeto. —Santiago, Setiembre 30 de 1826. —▼Agustin de Eyzaguirre. —▼Agustín de Vial. —Al señor Presiderte del ▼Congreso Nacional.
Núm. 194
▼Convencido que, cuando los representantes