▼to, dirijió una carta al secretario de la Asamblea, i el resultado ha sido recibir de aquel señor otra en contestación, en la que le manifiesta el sumo desagrado i escándalo que ha causado a aquella Asamblea i vecinos notables, la indicada propuesta del esponente, insistiendo sobre la firme opinion de la Asamblea de que los diputados no pueden salir un ápice de las instrucciones que les han dado, lo que pretende esforzar con principios mui contrarios a los del que suscribe, anunciando ademas la publicación de un manifiesto impreso sobre este particular i la conveniencia del sistema federal. Asimismo, una hora despues de habérsele entregado al que suscribe una carta por otro diputado de Coquimbo, sufrió en pública Sala una desairosa reconvención de haber votado el que suscribe contra sus instrucciones, pidiéndose, al efecto, testimonio de su voto.
▼En tales circunstancias, los señores Representantes comprenderán fácilmente que no conviene en manera alguna la permanencia en el ▼Congreso del que suscribe, por lo que pide que, admitiéndosele su renuncia, se participe a aquella Asamblea en el inmediato correo para que proceda a nombrar otro representante que, siendo de sus mismas opiniones i principios, evite estas contestaciones i pueda marchar sin inconveniente alguno.
El que suscribe asegura a los señores Representantes los sentimientos de su mayor sumisión i respeto. —Octubre 4 de 1826. —▼Joaquín Campino.
Núm. 222
Señor:
▼Hai leyes prexistentes para los denuncios que se hagan de bienes pertenecientes a prófugos, al enemigo i ocultaciones de propiedad de ciudadanos de las naciones que nos hacen la guerra; en cuya virtud la ▼Comision opina se sancione el anterior proyecto, pero concebido en los términos siguientes:
Artículo primero. ▼El que denunciare ocultaciones de propiedades de regulares, sea de la naturaleza que fuesen, será gratificado según lo que hubiese anteriormente señalado a los denunciantes de bienes de secuestros.
Art. 2.º Comuníquese a quienes corresponde, etc. —Santiago, Octubre 3 de 1826. —▼Juan Albano. —▼Santiago Muñoz Bezanilla.
Núm. 223
▼La ▼Comision opina que, atendidos los graves negocios que cargan sobre el solicitante, su estado de salud i edad avanzada, puede concederse la licencia que solicita, llamándose a su suplente para que la Representación no quede incompleta. —Sala de sesiones, Octubre 5 de 1826. —▼Benavente. —▼Albano. —▼Fernández. —▼Montt.
Núm. 224
▼Por cuanto el Excmo. Señor ▼Presidente de la República ha dispuesto, en 29 de Julio próximo pasado, la elección de un diputado por la delegación de los Anjeles; en su cumplimiento los sufragantes de la Sala procedieron al nombramiento de aquél, como previene el artículo 10 del reglamento orgánico, i despues de hecho el escrutinio, con arreglo a los artículos 24, 25 i 26 de la convocatoria i habiendo resultado electo a unanimidad de sufrajios el ciudadano ▼Nicolás Pradel, lo elejimos i nombramos por tal diputado con arreglo al artículo 17 para que, con toda la representación que esta poblacion tiene i debe tener como parte integrante de la Nación, pase a reunirse al Soberano Congreso, dándole, como le damos todo el poder que para tan alto encargo se requiere, sin reserva de derecho alguno por el que tenga toda la autoridad que todo este pueblo goza, reunido que sea de hecho al Soberano ▼Congreso.
En fe de lo cual firmamos en Yumbel, residencia del gobernador de la Isla, a siete de Setiembre de mil ochocientos veintiséis años. —Manuel García. —Juan José Bravo. —José María Iñiguez. —Beltran Mathieu.
Núm. 225
▼El ▼Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de ayer, el oficio del Poder Ejecutivo fecha 4 del corriente, en que consulta si los gobernadores locales de cada provincia deberán ejercer sus atribuciones en toda la comprensión del partido o estarán circunscritas a solo el distrito del pueblo, i ha acordado que ellas se entiendan a todo el partido.
El Presidente de la Sala al comunicarlo al ▼Vice-Presidente de la República, tiene el honor de saludarle del modo mas esprecivo i afectuoso. —Sala del Congreso, Octubre 6 de 1826. —Al Señor Vice-Presidente de la República.
Núm. 226
▼El ▼Congreso Nacional, en sesión de ayer, acordó concederle a US. la licencia que solicita para retirarse al campo por dos meses. Lo que, de su órden, tengo el honor de comunicarlo a US., ofreciéndole los sentimientos de mi mayor consideración i aprecio. —Secretaría del Congreso, Octubre 6 de 1826. —Al señor don ▼José Ignacio Cienfuegos.