Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION DE 11 DE OCTUBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 87, EN 11 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesión precedente. —Provision del Ejército de Concepción. —Pretensiones encontradas de Talca i Colchagua. —Proyecto de almacenes francos en Talcahuano i Coquimbo. —Solicitud de la Sociedad Médica. —Proyecto deabolicion de los mayorazgos. —Id. de legación a Panamá. —Fijación de la tabla. —Sesión estraordinaria para tratar de asuntos de interes particular. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E., el Vice-Presidente de la República, acompaña en resolución varios documentos remitidos por la Municipalidad de Talca, según los cuales los ciudadanos de aquella delegación se han resistido a elejir gobernador-intendente de Colchagua i cura párroco, miéntras no se la declare independiente de Curicó. (Anexos núms. 239, 240, 241, 242, 243 i 244. V. sesión del 3.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una nota del gobernador-intendente de Colchagua, según la cual el gobernador local de Talca se ha rebelado contra su autoridad i no ha contestado una sola de las once comunicaciones que le ha dirijido. (Anexos núms. 243 i 246. V. sesión del 3.)
  3. De una mocion del señor Fariñas, por la que propone se mande establecer almacenes francos en Talcahuano i Coquimbo. (Anexo núm. 247. V. sesión del 9.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Encargar al Gobierno que no suspenda la provision de las fuerzas de Concepción. (Anexo núm. 248. V. sesiones del 13 de Marzo de 1824, i del 20 de Julio, del 7 bis de Setiembre i del 16 de Octubre de 1826.)
  2. Pedir informe, con calidad de urjente, a la Comision de Constitución sobre las pretensiones del Cabildo i el pueblo de Talca, de que se declare a aquella delegación provincial independiente de Colchagua. (V. sesión del 16.)
  3. Sobre el proyecto de almacenes francos en Talcahuano i Coquimbo, que la Comision de Hacienda i Comercio informe. (V. sesión del 16.)