Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
187
SESION DE 18 DE OCTUBRE DE 1826
  1. Mascayano, sobre las ocurrencias de aquella provincia, i opina que el asunto se ha hecho contencioso, i debe pasar a la Corte de Apelaciones. (Anexos núms. 309 i 310. V. sesiones del 12 de Mayo de 1820 i del 16 de Octubre de 1826.)
  2. De una querella que don José Ignacio Sánchez, rematante en pública subasta del segundo claustro de la Merced, entabla contra el Gobierno por haberle mandado suspender la demolición de algunas celdas de dicho claustro. (Anexo núm. 311.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el reglamento del estanco. (V. sesiones del 20 i del 30 de Octubre i del 13 de Noviembre de 1826.)
  2. Que la Comision de Policía Interior informe sobre la licencia solicitada por el señor Sierra. (V. sesión del 23.)
  3. Admitir la renuncia de don Joaquín Campino, llamando previamente a su suplente. (Anexos núms. 312 i 313. V.sesiones del 26 de Octubre de 1826 i del 10 de Enero de 1827.)
  4. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre los cinco espedientes remitidos en esta fecha por el Gobierno.
  5. Oficiar al Gobierno, encargándole que proteja i ampare a don José Ignacio Sánchez en la posesion de lo suyo. (Anexo número 314.)
  6. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de la Comision de Justicia sobre los sucesos de Aconcagua. (V. sesión del 20.)
  7. Dejar también en tabla la discusión de los sucesos de Talca (V. sesiones del 16 i del 20) i los demás pendientes.



ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Arriagada don Juan Manuel, Balbontín, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Bustos, Campos, González, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fernández, Fariñas, Infante, López, Marcoleta, Mer.eses, Molina, Montt don José Santiago, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Pérez, Torres i Silva don Pió.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Leyéronse: una nota del Poder Ejecutivo, acompañando el reglamento de estanco; que se mandó pasar a la Comision de Hacienda, i la solicitud del señor diputado Sierra, pidiendo licencia para retirarse de la Sala por dos meses; que se mandó igualmente pasar a la Comision de Policía Interior.

Conforme a la órden del dia, se llamó en discusión la renuncia del señor Campino, i declarado el punto bastantemente discutido, se procedió a votacion; de ella resultó admitida, conforme al dictámen i proyecto de la Comision.

En segunda hora, se leyó otra nota del Poder Ejecutivo en que acompaña cinco espedientes sobre creación de empleos i aumento de sueldos; que se mandó pasar a la Comision de Hacienda, i la representación de don José Ignacio Sánchez, quejándose de habérsele mandado suspender la obra que construía en un fundo de su propiedad, por el Poder Ejecutivo, sobre la que se resolvió se le oficiase al referido Poder Ejecutivo para que protejiese i amparase en la posesion que reclamaba el solicitante.

Púsose en seguida en discusión el proyecto presentado por la Comision de Justicia sobre las ocurrencias de Aconcagua. Se leyeron, en consecuencia de haberlo pedido así varios señores, los dos espedientes de la materia, la comunicación del Gobierno con que los acompaña i un oficio del gobernador de Aconcagua a los diputados de esta ciudad.

No habiéndose arribado a resolución alguna, i siendo mas de las dos i media de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente la continuación de la misma materia, las relativas a las ocurrencias de Talca i las demás puestas en tabla en las anteriores. —D. J. Benavente. —F. Fernández.



ANEXOS

Núm. 284

Señor:

Circulado a las intendencias el artículo 7.º de la lei de estancos, con los encargos mas empeñados para su cumplimiento, he aprobado provisionalmente i mandado plantear el reglamento i plan que tengo el honor de adjuntar a Vuestra Soberanía, conforme al artículo 3.º de la misma. El es exactamente el mismo que tenia la renta en manos de los empresarios, en las que ha doblado el mayor producto que se conoció en las épocas anteriores; tiene, a mas, las ventajas que,