Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
21
SESION DE 4 DE SETIEMBRE DE 1826

la guerra de la independencia, i que han muerto en acciones de guerra, aunque hayan sido subalternos. —Santiago, Agosto 26 de 1826. —Luis de la Cruz. —Agustín López. —Martín Prats.


Núm. 16

En la ciudad de la Serena, en veintiséis dias del mes de Agosto de mil ochocientos veintiséis, reunidos los individuos de las diversas mesas de elección para diputados propietarios i suplentes en el próximo Congreso constituyente del Estado de Chile, que se formaron en la Serena, Barraza, Sotaquí i Andacollo, i presididos por el presidente de la mesa principal de la ciudad de Coquimbo, al efecto de conferir i autorizar los presentes poderes, conforme al artículo 33 de la convocatoria i de órden del Ilustre Ayuntamiento de la misma ciudad, los señores otorgantes, a saber, el presidente don Ramón Argandoña, rejidor alguacil mayor de esta capital, los escrutadores, el coronel don Joaquín Vicuña, el doctor don Manuel Antonio González, el capitan don Francisco Herreros i don Pedro Juan Osorio, juez de comercio; don Custodio Amenábar, apoderado de Sotaquí; don José Miguel Solar, apoderado de Andacollo, i don Francisco Bascuñán, apoderado de Barraza, dijeron: que por cuanto, en virtud de las órdenes del Supremo Gobierno e instrucciones de los artículos de la convocatoria, se habia procedido a la elección de diputado i suplente, por renuncia que se les admitió a los primeros electos, para que los presentes electos representen en el Congreso, observándose esclusivamente en los actos que han precedido a ella todas las formalidades prevenidas, como consta de las actas i demás documentos orijinales depositados en el archivo de esta Municipalidad, resultó haber sido electo por reunión de sufragantes de las mesas de Coquimbo, Andacollo i Barraza, para diputado propietario el señor don Joaquín Campino Salamanca, para suplente el señor don José Manuel Barros Fernández; por tanto, a nombre de dichos pueblos, de cuyos importantes intereses se han encargado, otorgan los poderes necesarios a cada uno de los electos para diputado i suplente en sus veces, para que desempeñen las augustas funciones de su destino i para que, de acuerdo con los diputados elejidos por los demas departamentos del Estado de Chile, sancione ni constituyan el Congreso en uso de su Soberanía, cuanto pueda i deba convenir a los intereses de la Patria, a la estabilidad de un Gobierno el mas análogo a la naturaleza e inamovilidad de su libertad e independencia, i a llenar, según los fines de su convocacion, todo lo que exija la necesidad de la justicia; i firmaron estos poderes dichos señores presidente, escrutadores i apoderados, i mandaron a miel presente secretario que lo certifique. —Ramón Argandoña, rejidor, alguacil mayor, presidente de la mesa. —Joaquín Vicuña. —Manuel Antonio González. —Francisco Herreros. —Pedro Juan Osorio. —Custodio Amenábar, apoderado de Sotaquí; don José Miguel Solar, apoderado de Andacollo, i don Francisco Bascuñán, apoderado de Barraza. —Por ante mí, Pedro Nolasco Miranda, secretario de Cabildo.

Concuerda con su orijinal que queda en el archivo de mi cargo, a que en caso necesario me refiero. Dado en el dia de la fecha, i en fé de ello lo firmo. —Pedro Nolasco Miranda, secretario de Cabildo.


Núm. 17

Vista la solicitud del Cabildo de Chillan con los autos que sobre preferencia de la subasta de alcabalas de aquel partido ha seguido con el subastador ante el juez de letras de aquella provincia, considerando que los Cabildos tienen preferencia en todos casos declarada por las leyes, i últimamente por la que ha espedido el Congreso en el particular, la Comision opina que debe decretarse en obsequio de aquellos ciudadanos, cuyas vejaciones se han espuesto i repetido en la Sala, lo siguiente:

  1. Concluido el primer año, de los dos por que subastó el ramo de alcabalas de Chillan, don José Antonio Alemparte, la Municipalidad de aquel partido seguirá el año que falta con las mismas calidades.
  2. Comuniqúese al Poder Ejecutivo para que lo mande cumplir por quienes corresponda. —Santiago, Setiembre 4 de 1826. —José Silvestre Lazo. —S. A. Pérez. —Juan F. Meneses.

Núm. 18

La Comision, habiendo examinado los poderes conferidos al señor Campino, como diputado principal de Coquimbo i el señor Barros, como suplente, los encuentra corrientes. —Sala de Sesiones, Setiembre 4 de 1826. —Francisco R. De Vicuña. —José S. Lazo. —Juan Albano.


Núm. 19

Tengo el honor de avisar al señor Presidente de la República, haber sido electo Presidente de la sala el señor don José Miguel Infante, VicePresidente el señor don José Silvestre Lazo, en la sesión de este dia.

Al comunicarlo a V. E., me complazco en ofrecerle los respetuosos sentimientos de mi consideración i aprecio. —Sala del Congreso, Setiembre 4 de 1826. —Al Excmo. señor Presidente de la República.