Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
210 CONGRESO NACIONAL
  1. demanda de que sean suprimidos. (Anexo núm. 336. V. sesiones del 16 i del 20.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre el requerimiento del Gobierno para que se apruebe pronto el restablecimiento de los almacenes francos, poner el asunto en tabla. (V. sesión del 6 de Noviembre de 1826.)
  2. Pedir informe a la Comision de Policía sobre la mocion del señor Pradel, para mandar pagar las dietas de los diputados. (V. sesión del 25.)
  3. Sobre el reclamo del comercio de Valparaíso contra la lei de vales, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesiones del 27 de Octubre i del 8 de Noviembre de 1826.)
  4. Poner en tabla la solicitud de licencia del señor Sierra. (V. sesión del 25) i la demanda de facultades administrativas hecha por el Gobierno. (V. sesiones del 17 de Setiembre de 1827.)
  5. Sobre los últimos sucesos de Aconcagua, encargar al Gobierno que dicte todas aquellas providencias precautorias que la prudencia le aconseje para cortar las diferencias que existen en aquel pueblo i que disponga la inmediata instalación de la Asamblea provincial. (Anexo núm. 337. V. sesión del 25.)
  6. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de estincion de los mayorazgos. (V. sesión del 25.)



ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Arriagada don Juan Manuel, Bauza, Balbontín, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Bustos, Campos, Casanova, Donoso, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Pérez, Sierra, Silva don Pió, Tapia i Torres.

Leida el acta anterior, se declaró conforme a lo acordado.

Leyóse un oficio del Ejecutivo, demandando la resolución de la consulta que sobre almacenes francos tenia hecha, i se mandó agregar a sus antecedentes, i ponerse en tabla.

Igualmente la mocion del señor Pradel, relativa al pago de dietas, que pasó a la Comision de Policía Interior; i la solicitud del comercio de Valparaíso, reclamando acerca de la lei devales, que pasó a la Comision de Hacienda i del mismo modo los informes de la Comision de Policía Interior, sobre la solicitud del señor Sierra, i de la de Hacienda en el proyecto del Gobierno sobre autorización para remover empleados i sencillar los métodos administrativos; se mandaron poner ámbos en tabla.

Dióse últimamente cuenta de las comunicaciones que el gobernador local i Cabildo de Aconcagua dirijen a sus diputados, instruyéndoles de los últimos acontecimientos de aquella provincia.

Tomadas en consideración, se resolvió que se le encargase al Poder Ejecutivo que, empleando todos los medios que la prudencia dicta en casos de esta naturaleza, trate de cortar las diferencias que han tenido lugar entre aquellos habitantes i el intendente, dando las órdenes mas ejecutivas para que la Asamblea de la provincia se instale inmediatamente.

Llamóse, conforme a la órden del día, el proyecto sobre estincion de mayorazgos, habiéndose ántes recibido el señor Barros, como diputado de Coquimbo, en la forma de estilo. No habiéndose arribado sobre el asunto a resolución alguna, se anunció su continuación en la inmediata sesión, con todos los demás puestos en tabla en las anteriores. —D. J. Benavente. —F. Fernández.


ANEXOS

Núm. 331

Señor:

Del establecimiento de almacenes francos independiente de las aduanas, consulté a Vuestra Soberanía; en mis observaciones a la lei de su restablecimiento pende la economía de esta renta cardinal, porque, como indiqué entónces, el jefe de aquélla debe hacer la base de los resguardos de tabacos i aduana, que combinados i reducidos al número ménos gravoso al Erario establezcan la seguridad; así es que, sin la decisión pedida, no puedo dar un paso, a pesar de que el Erario pierde cada dia en el contrabando inevitable por el sistema presente; por eso es que repito a Vuestra Soberanía mis instancias a efecto de que, dictada en resolución, me permita presentarle el proyecto para su emplante.