Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/228

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
228 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 94, EN 30 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. ——Incorporacion del señor Sapiain. —Informe sobre la representación de los ex empresarios del estanco. —Solicitud de varios vecinos sobre el empréstito. —Asuntos de Talca.—Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


Don J. Antonio Sapiain, diputado suplente por Copiapó, presta el juramento de estilo i se incorpora a la Sala.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Vice-Presidente de la República comunica haber recibido el acuerdo lejislativo que manda atender con preferencia la solicitud de la viuda de don Joaquin de Huerta. (Anexo núm. 358. V. sesión del 16.)
  2. De un informe de la Comision de Justicia sobre la protesta hecha por la casa de Portales, Cea i Compañía, de cargar a la cuenta del Estado el riesgo de las especies estancadas i de reservarse el recurso de alzada. (Anexo núm. 359. V. sesión del 20.)
  3. De una solicitud que entablan varios ciudadanos en demanda de que se les declare exentos de contribuir al empréstito forzoso, en atención a sus cortos posibles. (Anexo núm. 360. V. sesión del 4.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar en tabla el informe de la Comision de Justicia sobre la protesta de los empresarios del estanco. (V. sesión del 31.)
  2. No dar lugar a la solicitud de varios ciudadanos relativa a eximirse de contribuir al empréstito forzoso.
  3. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la de los asuntos de Talca. (V. sesiones del 27 i del 31.)



ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Estanislao, Arriagada don Juan Manuel, Bauza, Balbontín, Barros, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Benavides, Bilbao, Bustos, Campos, Campino, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Pérez, Silva don Pió, Tapia, Torres i Vicuña.

Leída i aprobada el acta anterior, se procedió