Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
227
SESION DE 27 DE OCTUBRE DE 1826

esta ocurrencia, para que se sirva disponer lo mas conveniente, i con esta ocasion repite las protestas de su mayor respeto. — Santiago, Octubre 12 de 1826 .—José María Rosas. —Manuel de Huici. —Pedro de Salas. —Al señor Ministro de Hacienda don Agustín de Vial.

Es copia.


Núm. 354

El artículo 2.º de la lei de 22 de Setiembre último, se contrae solamente a los pagos i no al tiempo en que se contrajeron las deudas; bajo este principio, los dos tercios en numerario deben cobrarse desde la publicación de la lei, sin que el Gobierno pueda mezclarse en la procedencia de la deuda, a no ser en los casos de contratos particulares. Las que contrae el Gobierno no son de esta clase sino jenerales, i provenientes del pago de derechos en las aduanas. Si para éstos hubiesen precedido contratas particulares con el Gobierno, como cuando algún comerciante anticipa cantidades por derechos con la calidad que se les dé documentos, como plata, descanse US. en la intelijencia que serán admitidos como tales, porque no es justo ni decente faltar en estos casos a la fe prometida.

Dejo contestada la nota de US., de 12 del actual, saludándole con respeto. —Santiago, Octubre 14 de 1826. —Agustín de Vial. —Al Tribunal del Consulado.



Núm. 355

Soberano Congreso:

El ciudadano Buenaventura Marín, del modo mas respetuoso i sumiso, espone al Congreso Nacional que, en obsequio de las garantías individuales que se han violado en la persona de mi padre, se me permita hacer una esposicion verbal para vindicar su conducta, reclamando al mismo tiempo sus derechos. —Buenaventura Marín.


Núm. 356

El Congreso ha consideiado la esposicion que S. E., el Vice-Presidente de la República, le hace en su nota, fecha de hoi, relativa a las dificultades para el íntegro pago de la Lejislatura Nacional, i ha acordado que al ménos se interese en poner, a la mayor brevedad, en su Secretaría la cantidad de seis mil pesos para auxiliar con ellos a los mas necesitados.

El Presidente de la Sala tiene el honor, etc. —Sala del Congreso, Octubre 27 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.



Núm. 357

La Comision Militar, en su informe sobre la nota de 22 de Agosto del presente año del Poder Ejecutivo, espone que es de necesidad se evacúe por los señores Ministros del Tesoro el informe que solicita, para resolver con mas acierto sobre el particular, por lo que remito a Uds. dicho oficio con sus antecedentes, para que tengan la bondad de verificarlo con la brevedad que les sea posible.

El secretario que suscribe saluda a los señores Ministros del Tesoro con todo su aprecio i consideración. —Secretaría del Congreso, Octubre 27 de 1826. —A los señores Ministros del Tesoro.