Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
252 CONGRESO NACIONAL


ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Estanislao, Arriagada don Juan Manuel, Bauza, Balbontín, Barros, Bilbao, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Benavides, Campos, Campino, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Lazo, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Prats, Pérez, Sapiain, Silva don Manuel, Silva don Pío, Tapia, Torres i Vicuña.

Leida el acta del dia anterior, fué aprobada.

Leyéronse dos oficios del Ejecutivo, acusándose recibo por el primero del aviso dado del nombramiento de Presidente i Vice-Presidente, i se mandó archivar; i el segundo, pidiendo la resolución de la consulta que el gobernador-intendente de la provincia de Santiago ha hecho sobre la renuncia de los empleos concejiles, i se mandó que, estando ya despachada por la Comision, se tuviese presente en primera sesión.

Leyóse la mocion del señor Fariñas, pidiendo el cumplimiento de la lei de intendentes, i se acordó se oficiase al Ejecutivo al efecto.

Leyóse también la del señor Fernández, para que se llame al diputado principal de Melipilla, se pasó a la Comision de Poderes.

Leyéronse los informes de las respectivas Comisiones, en la solicitud de los comerciantes de Valparaíso i almacenes francos, que se mandaron tomar en consideración en la misma sesión.

En este estado, el señor Campos, reiterando su queja sobre las espresiones que en la sesión anterior habia proferido el señor Campino i que dicho señor Campos creyó ofensivas, se tomó en consideración, i se declaró que ellas jamas podrían ofender la reputación del señor Campos, i que, mirando la Sala con sumo desagrado la falta de órden que se habia notado en el señor Campino, esperaba que en lo sucesivo no se diese lugar a iguales resultados.

Conforme a lo acordado, entró a discutirse el oficio del Ejecutivo sobre almacenes francos, i se acordó:

  1. Que no se cree conveniente que los alcaides del almacén franco sean independientes de los administradores de las aduanas respectivas al lugar de su establecimiento, i que, a efecto de evitar cualquier abuso o mala versación, el Poder Ejecutivo reglamentará el manejo de éstos; de modo que la Contaduría Mayor haya de examinar su entrada i salida cotejando con las de las aduanas.
  2. No há lugar a la propuesta de don Domingo Bezanilla, sobre proporcionar los locales necesarios para establecer los almacenes francos en Valparaíso. El Poder Ejecutivo proporcionará a la mayor brevedad los necesarios al efecto.

Discutióse luego la representación de los comerciantes de Valparaíso sobre vales, i fué sancionada la proposicion siguiente:

"Las obligaciones o pagarées firmados a vales, ántes de la promulgación de la lei de 22 de Setiembre, no son comprendidos en la determinación que se hace en el artículo 2.º

El señor Pradel solicitó audiencia de la Sala para que los caciques araucanos espusieran sus solicitudes, i se acordó sean recomendados al Poder Ejecutivo.

Luego se tomó en consideración el primer artículo del dictámen de la Comision sobre mayorazgos, i declarado bastantemente discutido, fué sancionado en los términos siguientes: "Queda desde ahora prohibida la facultad de imponer mayorazgos i fideicomisos, derogándose como se derogan las leyes que permitían tales fundaciones".

Últimamente, habiéndose dado cuenta de dos oficios del Ejecutivo, avisando por el primero los motivos que habian ocurrido para no reunirse la Asamblea de Aconcagua, i se mandó archivar. El segundo, comunicando las instrucciones i el nombramiento que hacia para Ministros Plenipotenciarios al Congreso de Panamá, de los señores don José Miguel Infante, don Joaquín Campino, i secretario don Santiago Muñoz Bezanilla, i se mandó pasar a la Comision de Relaciones Esteriores; con lo que se levantó la sesión a las dos i media de la tarde, anunciándose en la órden del dia siguiente el mismo proyecto de mayorazgos i los demás puestos en tabla. —Bernardino Bilbao. —Montt.



ANEXOS

Núm. 400

El Vice-Presidente de la República ha tenido la honra de recibir la nota del Congreso Nacional, fecha de hoi, en que le participa el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, i se lisonjea que dicha elección haya recaído en las personas de la mayor confianza de los Representantes.

El Vice-Presidente, con este motivo, tiene el honor de ofrecer al señor Presidente del Congreso Nacional los sentimientos de su distinguida consideración. —Santiago, Noviembre 6 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —M. J. Gandarillas. —Al Señor Presidente del Congreso Nacional.



Núm. 401

Señor:

La consulta que ha reiterado el intendente de esta provincia, en la nota que se acompaña, obli