Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
258 CONGRESO NACIONAL
  1. De otro informe de la Comision de Peticiones, sobre la solicitud de don Domingo Arteaga, empresario del teatro en Valparaíso; la Comision propone que se pase dicha solicitud a la de Justicia. (Anexo número 423. V. sesión del 20 de Octubre de 1826.)
  2. De una nota con que el Juzgado de Letras acompaña una representación que la Orden de la Estricta Observancia de Predicadores le ha dirijido, con motivo de haberla instado a nombrar un síndico para proceder a la venta de sus bienes; la Orden reclamante cree que no se la debe comprender en la lei de 20 de Setiembre. (Anexos números 424 i 425. V. sesión del 19 de Setiembre de 1826.)
  3. De una representación del subdelegado de Limache, don Francisco Castro, quien espone haber suspendido a don Ramón Bendrique del cargo de inspector, por haber sacado ¡legalmente unas prorratas, i haberse atraído las persecuciones del delegado de Quillota, don Martin Rodríguez, por la suspensión de aquel funcionario; pide, en consecuencia, que se haga respetar la lei de prorratas, en virtud de la cual, el delegado dicho ha quedado de hecho depuesto del mando. (Anexos núms. 426 i 427. V. sesión del 29 de Julio de 1826.)
  4. De otra solicitud de don Cárlos G. Wooster, quien, recomendado por don Ramón Picarte i don J. S. Aldunate, pide se exima de pagar ciertos derechos al buque que traiga a Chile a su familia, en atención a los servicios que el solicitante ha prestado a este Estado. La Comision de Peticiones propone que se pase la del señor Wooster a la Comision de Hacienda. (Anexos números 428, 429, 430 i 431)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Poderes sobre los de don José Santa María. (V. sesión del 13.)
  2. Que se traigan a discusión, por su órden, el proyecto de la Comision Militar sobre montepíos (V. sesión del 15 de Diciembre de 1826), el informe de la de Poderes, sobre la citación del diputado propietario por Melipilla i el de la Comision de Hacienda, sobre el proyecto de establecer en Coquimbo una casa de amonedación. (V. sesión del 26 de Noviembre de 1827.)
  3. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre la solicitud de clon Domingo Arteaga en demandado un sitio. (V. sesión del 17 de Marzo de 1827.)
  4. Sobre la de don Cárlos G. Wooster, que la Comision c'c Hacienda informe.
  5. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre la representación de don Francisco Castro. (V. sesión del 17.)
  6. Integrar la Comision de Justicia con don José Manuel Barros, miéntras regresa el señor Elizondo.
  7. Integrar la Comision Militar con el señor Campino.
  8. Pedir informe a la Comision de Policía Interior sobre la preferencia que el señor Molina propone dar a la discusión de los proyectos relativos a la riqueza pública.
  9. Tener presente la instancia del Gobierno para que se trate del proyecto de amortización de dos dividendos. (V. sesión del 12 de Enero de 1827.)
  10. Pasar a la Comision de Hacienda la representación de los regulares de la Estricta Observancia i ordenar al juez de letras que, en el ínterin, suspenda las dilijencias preparatorias de la enajenación de los bienes de esa Orden. (Anexo núm. 432. V. sesión del 17 de Enero de 1827.)
  11. Prohibir, para lo sucesivo, la institución de nuevas capellanías sobre predios rústicos, i disponer que aquellos que tengan herederos lejitimarios, no puedan aplicar a fundarlas mas de un quinto de sus bienes. (V. sesiones del 8 i del 13.)
  12. Recomendar al Gobierno que haga activar en Valparaíso la venta de los bienes de regulares. (Anexo núm. 433. V. sesiones del 19 de Setiembre, del 5 de Octubre i del 15 de Noviembre de 1826.)