Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
269
SESION DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1826
  1. tra en regla. (Anexo núm. 440. V. sesión del 10.)
  2. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el reglamento propuesto por el Gobierno para la administración del estanco; la Comision propone que se le apruebe. (Anexo núm. 441. V. sesiones del 18 i del 31 de Octubre de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de Dirección Jeneral de este ramo. (V. Cántara de Diputados en 2 de Octubre de 1828.)
  2. Archivar el oficio en que el Gobierno comunica haber ordenado que se proceda en Santiago a la elección de intendente. (V. sesión del 2 de Febrero de 1827.)
  3. Pedir informe a la Comision de Lejislacion i Justicia sobre las dificultades que obstan en Concepción a la elección de intendente. (V. sesión del 13 de Diciembre de 1826.)
  4. Que la Comision Militar informe sobre el aumento de los sueldos del Ejército, propuesto por el Gobierno. (V. sesión del 2 de Agosto de 1827.)
  5. Admitir la renuncia del señor Bustos i aprobar los poderes del señor Santa María. (Anexos núms. 442 i 443. V. sesión del 17.)
  6. Declarar que aquéllos que carecen de herederos forzosos son libres para fundar capellanías. (V. sesiones del 10 i del 15.)
  7. Dejar para segunda discusión el proyecto relativo a gravar la esportacion de los productos de Coquimbo con los mismos derechos que las de las otras provincias, i citar a ella al señor Ministro de Hacienda. (Anexo núm. 444. V. sesiones del 3 de Octubre i del 15 de Noviembre de 1826.)
  8. Dejar en tabla para la próxima sesión el reglamento de la administración del estanco. (V. sesión del 15.)
  9. Sobre el aumento de sueldo pedido por don Francisco Antonio Pérez, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesiones del 24 de Noviembre de 1826 i del 8 de Noviembre de 1827.)
  10. Pedir informe a la Comision de Justicia i Lejislacion sobre las dificultades que dice la Asamblea de Santiago haber para elejir intendente en esta provincia. (V. sesiones del 15 de Noviembre de 1826 i del 2 de Febrero de 1827.)
  11. Dejar en tabla, ademas de los asuntos indicados mas arriba, la reforma de los mayorazgos. (V. sesiones del 10 i del 15.)



ACTA

Se abrió con los señores Arriagada don Juan Manuel, Arce don Estanislao, Aguirre, Bauza, Balbontín, Barros, Benavides, Bilbao, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bustos, Campos, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Irarrázaval, Lazo, López, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Pérez, Silva don Manuel, Silva don Pío, Sapiain, Tapia, Torres i Vicuña.

Leida el acta del dia anterior fué aprobada.

Leyóse la mocion del señor Muñoz Bezanilla, para que se establezca en la República una Dirección Jeneral de Hacienda, i se mandó pasar a la Comision de este nombre.

Se leyó un oficio del Poder Ejecutivo en que anuncia haber dado órdenes para la elección de intendente de la provincia de Santiago, i se mandó archivar.

Asimismo se leyó otro del mismo Poder, acompañando el que remite el intendente de la provincia de Concepción, sobre imposibilidad para dar cumplimiento a la lei sobre elección de intendente, i se mandó pasar a la Comision de Justicia i Lejislacion.

Leyóse también la nota del Ejecutivo, acompañando el reglamento sobre aumento de sueldos en el Ejército, i se mandó pasar a la Comision Militar.

Dióse cuenta del informe de la Comision de Poderes en los presentados por el señor Bustos, a consecuencia de su renuncia, i tomado en consideración, se procedió a votar si debia llamarse a su suplente o debia considerarse por la Sala la renuncia que hacía.

Habiendo resultado esto último por veintisiete sufrajios contra once, entró a votarse la proposicion siguiente: ¿Se admite o nó dicha renuncia? Quedó sancionada la afirmativa por treinta i dos sufrajios contra cinco.

Conforme a la órden del dia, entróse a discutir el proyecto sobre mayorazgos, i tornada en consideración la indicación hecha para poner restricciones en la fundación de capellanías a los