Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
268 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 100, EN 13 DE NOVIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON BERNARDINO BILBAO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Proyecto de una Dirección Jeneral de Hacienda. —Oficio del Gobierno relativo a la elección de intendente de Santiago. —Elección de intendente, en Concepción. —Proyecto de aumento de los sueldos del Ejército. —Renuncia del señor Bustos. —Libertad de los que no tienen herederos forzosos para fundar capellanías. —Proyecto para igualar los derechos de Coquimbo con los de las otras provincias i citación del Ministro de Hacienda. — Informe sobre el reglamento del estanco. —Solicitud de aumento de sueldo hecha por don F. A. Pérez. —Elección de intendente en Santiago. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República comunica haber de antemano impartido órdenes para que se elija intendente en la provincia de Santiago. (Anexo núm. 434. V. sesión del 8.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una comunicación del intendente de Concepción en la que este funcionario espone los motivos por los cuales se ha visto precisado a suspender la lei de elección de intendentes en aquella provincia. (Anexos núm. 435 i 436. V. sesión del 8.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña i pide se sancione un decreto que regla el pago de los sueldos del Ejército i los aumenta en cierta proporcion (Anexos núms. 437 i 438. V. sesión del 1.º de Abril de 1824.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representación que don Francisco Antonio Pérez, rejente de la Cámara de Justicia, le ha dirijido en demanda de que se le aumente su sueldo. (V. tomo V, anexo núm. 824.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representación de la Asamblea Provincial de Santiago, inserta en un oficio del intendente, sobre las causas que obstan en esta provincia al cumplimiento de la lei de elección de intendentes. (Anexo núm. 439. V. sesión del 8.)
  6. De una mocion de don Santiago Muñoz de Bezanilla, quien propone el establecimiento de una Dirección Jeneral de Hacienda. (V. sesiones del 9 de Julio i del 18 de Agosto de 1819.)
  7. De un informe de la Comision de Poderes sobre los de don José Santa María i Escobedo; la Comisión los encuen