Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
273
SESION DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1826

del Congreso. Encuentra que está formado según el espíritu i sentido de la lei de...

En su consecuencia, propone el siguiente


Proyecto de decreto:

Artículo primero. Apruébase el reglamento de administración del estanco, presentado por el Poder Ejecutivo.

Art. 2.º Cuando la esperiencia demostrase la necesidad de ser alterado, se propondrán al Poder Lejislativo dichas alteraciones.

Art. 3.º Asígnase al factor jeneral, por todo sueldo, la gratificación de...

Art. 4.º Los administradores particulares, los empleados subalternos i resguardos tendrán las gratificaciones i sueldos que han tenido hasta aquí i en él se señalan.

Art. 5.º Comuniqúese así para su debido cumplimiento. —Sala de sesiones del Congreso Jeneral, Santiago, Noviembre 10 de 1826. —D. J. BenaventeSantiago Muñoz Bezanilla.



Núm. 442

El Congreso Nacional ha tomado en consideración la renuncia del señor diputado Bustos i dado providencia para que se incorpore el que debe subrogarle i que ha sido nombrado por sus comitentes. Aunque la Sala es penetrada de sentimiento al licenciar a dicho diputado, ya por su asidua asistencia i contracción, ya por su arreglada i moderada conducta, i ya por privarse de los conocimientos que le asisten, no ha podido ser tampoco indiferente a los males que precisamente van a orijinársele si falta su presencia al reparo de su casa e Ínteres, sitos en la provincia mas desolada por la guerra, i que en el dia es sumamente amagada. Por tanto, el Presidente de la Representación se atreve a suplicar al de la República dé las órdenes mas eficaces para que los Ministros del Tesoro procedan a ajusfarle su cuenta i satisfacerla con la brevedad posible para que así no reciba demora alguna.

Tengo el honor etc. —Sala del Congreso, Noviembre 11 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.



Núm. 443

El infrascrito secretario tiene el honor de comunicar al señor don José Santa María i Escobedo, que el Congreso Nacional, en sesión de hoi, ha aprobado los poderes que la ciudad de Chillan le ha confiado para que la represente. En su consecuencia, deberá US. incorporarse a la Sala a la mayor brevedad.

El que suscribe celebra esta oportunidad para ofrecer a US. las consideraciones de su aprecio. —Secretaría del Congreso, Noviembre 13 de 1826. —Al señor don José Santa María i Escobedo.



Núm. 444

El secretario que suscribe tiene el honor de comunicar al señor Ministro de Hacienda que el Congreso Nacional acordó que era necesaria su presencia en la sesión de hoi, para que la ilustre sobre un asunto que tiene pendiente.

El que suscribe se complace etc. —Secretaría del Congreso, Noviembre 15 de 1826. —Al señor Ministro de Hacienda.



Núm 445

Pídase, por secretaría, al señor gobernador del Obispado la constitución de párrocos variada i adicionada según las circunstancias de trece años i la subdivisión de curatos hecha el año 24, para que según su mérito pueda la Comision dictaminar con datos mas seguros. —Sala de sesiones i Noviembre 13 de 1826. —Olivos. —Benavides. —Juan Fariñas. —Campos.