Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
289
SESION DE 21 DE NOVIEMBRE DE 1826

del señor gobernador local, don Francisco Mascayano, con el objeto de deliberar la solicitud de un número crecido de ciudadanos, cuyo tenor era contraído a que en el dia se reúna la Asamblea provincial, aunque sea con los diputados que actualmente se hallan en esta ciudad, para que traten sobre que se terminen las exaltaciones presentes en que está envuelto el pueblo, emanadas por el quebrantamiento de sus leyes municipales, vejación a sus majistrados con la fuerza de las mas tiránicas, opresivas i arbitrarias providencias, quitando, de consiguiente, a este benemérito vecindario, la libertad que, con la mayor decisión, ha jurado para sostener las leyes sancionadas de la Representación Nacional; discutida la materia entre los mismos ciudadanos, con la atención que requiere la gravedad del asunto, se acordó apoyar la solicitud, i que al efecto se nombrase una comision, para que ésta pase junto a los señores diputados existentes a hacer presente dicha exaltación i crisis actual del pueblo, la que recayó en los señores don Mariano Matalinares, el presbítero don Diego Larraín i don Juan Pablo Martínez; los que podrán ejercer todo el flujo de sus espresiones a fin de que los citados señores diputados accedan a los votos de este pueblo, que es fundado en la reunión de la Asamblea, valiéndose para el caso de lo prevenido en el artículo de la sanción del Soberano Congreso de tantos í mes, i que, en el entretanto, pueden retirarse los ciudadanos que esperaban ansiosos el resultado. Los ciudadanos, no obstante su acaloramiento i eficacia para recobrar su libertad i restablecer el órden, como sus leyes quebrantadas que las conceptuaban perdidas bajo la arbitrariedad, se retiraron serenos; pero con la protesta de volver a reunirse en este mismo dia a saber los resultados, exijiendo al mismo tiempo al señor gobernador, oficiase enérjicamente con copia de esta acta al señor gobernador intendente, pidiendo la seguridad individual de los que se conceptúan comprometidos, i que en el acto haga salir de esta capital a don Gregorio Echagüe, como autor de todos los males hasta hoi ocurridos, en consecuencia de una representación que al efecto entregaron, concluyéndose así el Congreso i manifestándose los nobles i uniformes sentimientos de los habitantes de Aconcagua. —Larraín. Es copia.


Núm. 475

Soi llamado a nombre del pueblo de San Felipe como un funcionario público; pero habiéndose dirijido la renuncia de mis destinos a la Superioridad, por no tener ni vecindad ni naturaleza en este pueblo, estoi escusado de poderle prestar servicios, lo que se comprueba con la adjunta nota orijinal del señor intendente, por cuyo motivo suplico al pueblo se sirva darme por escusado a la comparecencia que se me invita, admitir las espresiones de mi respeto. —Dios guarde a US. muchos años. —San Felipe, Noviembre 20 de 1826.

Es copia de la escusa del señor alcalde don Pedro Nolasco Luco para ejercer el cargo de gobernador. —Larraín.



Núm. 476

En la ciudad de San Felipe, a veinte dias del mes de Noviembre de mil ochocientos veintiséis años, el señor gobernador local don Francisco Mascayano, el rejidor decano don José Javier Larraín, i el fiel ejecutor don José Manuel Peña i Lillo, únicos señores del Cabildo que se hallaron presentes, i a presencia de un considerable número de ciudadanos, espuso el espresado señor gobernador los motivos que le exijían para hacer dimisión de su empleo, fundándolos en el actual vejamen que su empleo i persona sufre, pues como a criminal se le ha espatriado de su pueblo; porque ve quebrantadas las leyes municipales por el mismo hecho de su espatriacion, por habérsele privado sin ser lijítimamente convencido en delito del derecho natural de ciudadanía; por sus inmensas atenciones particulares; por el largo tiempo que ha ocupado su actual destino, i otras muchas excepciones; i discutido por los señores vinieron en acceder la dimisión, i que por los poderosos motivos, así como por las escusas del señor alcalde don Pedro Nolasco Luco, que se acredita en el adjunto documento, i dispusieron que le subrogue en el mando el rejidor decano don José Javier Larraín, de cuya resolución se dé cuenta a la Superioridad para su aprobación. Así lo acordaron i firmaron con el nombrado, de que doi fe. —Francisco Mascayano. —José Javier Larraín. —José Manuel Peña i Lillo. —Ante mí. —Juan Silva, escribano público i de Cabildo.

Es copia. —Larraín.



Núm. 477

El secretario que suscribe tiene el honor de acompañar al señor Ministro de Relaciones Esteriores los documentos relativos al empréstito hecho por esta República a la del Perú, que se han encontrado en esta Secretaría.

El que suscribe se complace en saludar etc. —Secretaría del Congreso, Noviembre 24 de 1826. —Al señor Ministro de Relaciones Esteriores.



Núm. 478

La Sala, estrañando la prolongada ausencia de US. cuando ni tiene aviso de que se halla en